Inicio Castilla y León Los sindicatos de educación felicitan al personal docente tras superar un curso...

Los sindicatos de educación felicitan al personal docente tras superar un curso ‘cum laude’ pese a la pandemia

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han felicitado al personal docente en Castilla y León al superar «cum laude’ el curso 2020-2021 que toca a su fin, pese a las dificultades y restricciones impuestas por la pandemia originada por la Covid-19.

A través de una carta dirigida a todos el profesorado en la Comunidad, las cinco organizaciones sindicales no dudan al destacar que con su esfuerzo, junto al resto de integrantes de la comunidad educativa, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula.

Y ello, a pesar del desconcierto y el miedo inicial ante una enfermedad de la que no se sabía apenas nada, unido a la obligación de ventilación a pesar del intenso frío y la necesidad de mantener la distancia del alumnado para garantizar la seguridad en las aulas.

El uso de la mascarilla, lamentan, «ha impedido ver el rostro triste a veces, otras alegre e ilusionado, de un alumnado que ha mantenido en todo momento una capacidad de resiliencia que hay que alabar, pero que ha complicado mucho el trabajo del día a día en las aulas».

Leer más:  Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

Además, añaden que el caos del inicio de curso, con la aplicación de la medida del 1,5 m de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y ha permitido la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, ha sido resuelto gracias a los equipos directivos que con gran esfuerzo cambiaron su planificación en cuestión de días y que junto al resto de la comunidad educativa han logrado minimizar el impacto del COVID 19.

También recuerdan que la enfermedad de compañeras y compañeros, los contactos estrechos y las cuarentenas han obligado a trabajar por encima de su jornada laboral a las personas responsables de los equipos COVID y también, por supuesto, a quienes han tenido que sustituir en estas situaciones y acompañar al alumnado fuera del horario lectivo.

MANTENER LAS RATIOS REDUCIDAS

«Ahora le toca a la Consejería de Educación cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado, que está sufriendo también una pandemia que ha afectado a todas las esferas de su vida», reclaman.

Leer más:  José Miguel Ortega reúne en '100 años de boxeo en Valladolid' la historia de este deporte en la ciudad

Por ello, advierten de que seguirán exigiendo a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo es esencial, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia.

«Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo», concluyen en su misiva de felicitación.


- Te recomendamos -