Inicio Castilla y León Los programas de formación y cualificación profesional de la Consejería de Familia...

Los programas de formación y cualificación profesional de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han habilitado en competencias a 4.000 jóvenes vulnerables

0

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 15,6 millones de euros al desarrollo de este tipo de programas destinados a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables y en exclusión, en cuyo desarrollo Cruz Roja es uno de los aliados fundamentales de la Junta. La apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo de medidas en la lucha contra el paro juvenil está contribuyendo a que la situación de los jóvenes en Catilla y León sea mejor que en el conjunto nacional, puesto que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferior a la del conjunto de España y una evolución positiva en estos últimos años. El número de jóvenes que no estudian y no trabajan en la Comunidad se ha reducido y ha pasado de 23.120 en 2015 a los 15.546 de la actualidad, lo que supone un descenso del 32 % y que 7.500 jóvenes de entre 16 y 24 años hayan encontrado una oportunidad de trabajar o de formarse.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en una jornada organizada por Cruz Roja Española en Castilla y León en la que se ha dado difusión al trabajo que realizan a través del Programa operativo de empleo juvenil (POEJ), en el que se integra el Sistema de Garantía Juvenil que impulsan y financian la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, para lo que cuentan con la colaboración de las entidades sociales.

Alicia García ha señalado que el empleo joven es una prioridad para el Gobierno autonómico, por lo que se está haciendo especial énfasis en potenciar los programas de formación y cualificación dirigidos a los jóvenes, especialmente a aquellos más desfavorecidos, con el objetivo de habilitarles en competencias que les preparen para el acceso al mercado laboral.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por nieve en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 15,6 millones de euros para el desarrollo de programas de cualificación y formación y para los procesos de información y difusión del Sistema entre los posibles beneficiarios, poniendo especial atención en jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades en su acceso al mercado laboral. Dentro de estos programas se encuentran los de formación en competencias básicas, los de movilidad europea, los de inclusión social, los itinerarios personalizados de empleo para jóvenes con discapacidad, los de reinserción de jóvenes infractores y la Escuela Integral ‘Juan Soñador’ para la formación y empleo de jóvenes.

Gracias a todas estas actuaciones propias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha conseguido que, en el periodo 2015-2017, casi 4.000 jóvenes se hayan beneficiado de actuaciones formativas.

Alicia García ha indicado que, en la apuesta de la Junta por el empleo joven, Cruz Roja es un aliado fundamental en el desarrollo de distintos programas, por lo que esta entidad en Castilla y León recibe una aportación de la Administración autonómica cercana a los 10,3 millones de euros para, entre otras muchas actuaciones, poder desarrollar en la Comunidad este tipo de programas operativos de empleo juvenil que apuestan por la formación y el empleo de los jóvenes, para los que recibe de la Consejería en el periodo 2016-2018 un total de 630.000 euros, y que han presentado hoy en la Escuela Castilla, en Palencia.

Leer más:  La BonoLoto deja un premio de 174.000 euros en Burgos

Impulso a la Garantía Juvenil como oportunidad para el empleo

Desde la Junta de Castilla y León se está apostando por el Sistema de Garantía Juvenil, al suponer una oportunidad para la formación y empleabilidad de los jóvenes. A pesar de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo preocupantes, las medidas llevadas a cabo en Castilla y León están contribuyendo a que cada vez más jóvenes encuentren empleo. Dentro de ellas se encuentran la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, el Plan de Empleo Joven y el impulso a la Garantía Juvenil.

Los datos evidencian que todas estas medidas han favorecido que la situación de los jóvenes en Catilla y León sea mejor que en el conjunto nacional, ya que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferior a la del conjunto de España y una evolución positiva en estos últimos años. En el último año, el paro juvenil en Castilla y León se redujo un 10 % y se sigue reduciendo.

Junto a esto, el Sistema de Garantía Juvenil ya está ofreciendo resultados positivos en lo que respecta al número de jóvenes de entre 16 y 24 años en Castilla y León que ni estudian ni tienen empleo, que se reduce el 21,5 %, pasando del 10,7 % en el primer trimestre de 2017 al 8,5 % en el mismo periodo de 2018. En total, hoy se contabilizan 15.546 jóvenes que no estudian y no trabajan, 4.000 menos que el pasado año, y Castilla y León presenta las mejores cifras a nivel nacional. Si tenemos en cuenta los datos desde inicios de esta legislatura respecto de 2015, supone un descenso del 32 %, pasando de 23.120 en 2015 a los 15.546 en la actualidad. Esto supone que 7.500 jóvenes de entre 16 y 24 años han encontrado una oportunidad de trabajar o formarse.

Leer más:  El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Alicia García ha afirmado que se están impulsando en esta legislatura medidas para reforzar y mejorar este Sistema para llegar a todos los potenciales beneficiarios, para que conozcan todas las oportunidades de formación y empleo que ofrece la Garantía Juvenil y para ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Castilla y León, especialmente a los que están en riesgo de exclusión social o con dificultades para el acceso al mercado laboral.

En este sentido, se ha creado la Mesa Autonómica de Garantía Juvenil y se han constituido las mesas provinciales, en las que participan todos los agentes implicados en la gestión del Sistema, con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de la Comunidad intercambiando experiencias e información, además de servir como herramienta de difusión del sistema, dándolo a conocer entre los propios jóvenes y los empresarios que pudieran contratarles.

Destaca también la puesta en marcha de la ‘Red de Informadores de Garantía Juvenil’, que ha atendido ya a más de 21.000 jóvenes y que en 2018 ha incrementado su presupuesto en más del 87 % y sus funciones para llegar a más jóvenes, haciendo un seguimiento personalizado de las personas inscritas y asesoradas por la Red.

Además, la entrada en funcionamiento el pasado año del sistema de inscripción rápida SIJ+ está permitiendo a los jóvenes inscribirse de forma más rápida y ágil, además de poder hacerlo en las oficinas de empleo.


- Te recomendamos -