Inicio Castilla y León Los precios industriales se disparan un 32,0% en diciembre, octavo menor dato...

Los precios industriales se disparan un 32,0% en diciembre, octavo menor dato del país

0

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en Castilla y León subieron un 3,9 por ciento el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, una décima más que en España, y se dispararon un 32,0 por ciento en tasa interanual, inferior en este caso que la media que con un repunte del 35,9 por ciento anota una tasa casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y un crecimiento récord en 45 años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del octavo menor dato de los precios industriales del país que además aumentaron en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas.

Los mayores incrementos se han producido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con subidas de 21,1, 20,0 y 19,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registran en País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última. En el caso de Castilla y León pasa de un 27,1 por ciento al 32,0 por ciento de diciembre, 4,9 puntos más.

Leer más:  Cinco de los nueve detenidos en una operación antidroga en Valladolid y Laguna de Duero han sido puestos en libertad con cargos

El mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 12,5 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (1,1 por ciento) y de los bienes de consumo (0,3 por ciento) mientras que cayeron en la partida de bienes de equipo (-1,5 por ciento).

En comparación con el mismo mes del año anterior, el mayor repunte se registra de nuevo en la partida de energía (130,1 por ciento), seguida de los bienes intermedios (21,5 por ciento) y de los bienes de consumo (3,1 por ciento) y también caen en la partida de bienes de equipo (-1,9 por ciento).

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Leer más:  La Fundación Kerbest organiza el primer foro "Transmisión del conocimiento en el mundo rural"

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3 por ciento, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11 por ciento, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.


- Te recomendamos -