Inicio Castilla y León Los hosteleros, en situación “lamentable” ante los criterios “arbitrarios” de la Junta...

Los hosteleros, en situación “lamentable” ante los criterios “arbitrarios” de la Junta para la desescalada

0

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha considerado “arbitrarios” los criterios que aplicará la Junta de Castilla y León a la hora de facilitar el retorno a las actividades de los sectores que actualmente están sujetos a restricciones por las medidas sanitarias, y apuntan que ha cambiado de “rumbo” una vez más entre el viernes pasado y este lunes.

Según han señalado fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, la comparecencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes “vuelve a poner de manifiesto el poco rigor en los criterios que se aplican a la hora de facilitar un retorno a la actividad laboral”.

Las decisiones hechas públicas este lunes, han asegurado, “dejan al sector en una situación lamentable, incluso peor que estaba” y con la sensación de que la crisis económica de la hostelería es algo que “parece preocupar poco” al vicepresidente de la Junta ya que “hace oídos sordos a la poca paciencia que le queda ya este sector para comenzar a recuperar sus hábitos de trabajo”.

A ello han sumado la “improvisación” que observan en los criterios de desescalada, pues consideran “arbitrario” que sea “en base a las ocupaciones de las UCI”, y reclaman conocer los motivos que han llevado al Gobierno regional a “cambiar de opinión, del viernes, cuando anunció las medidas que iba a tomar, al día de ayer”.

Según la Asociación de hosteleros de Valladolid el pasado viernes 26 de febrero, cuando Igea y otros consejeros de la Junta mantuvieron una reunión con los sectores de la hostelería, los centros comerciales y las actividades deportivas, ya “cambió el principal argumento para adoptar medidas restrictiva, como era la incidencia acumulada a 7 y 14 días, o el número de personas que podía infectar un individuo, y pasó a ser el porcentaje de ocupación de las UCIS”.

A ello ahora suman un “nuevo rumbo” en el sentido de aplicar otro criterio adicional como es rebajar el 35 por ciento de ocupación global de las UCI en la Comunidad que “se vuelva a tardar dos semanas en avanzar en las desescaladas”, además con “la necesidad de pasar por todas las fases”.

Los hosteleros de Valladolid recuerdan que hace casi un año que tuvieron que cerrar por primera vez las puertas de sus negocios y durante estos doce meses han tenido “durante mucho tiempo los negocios totalmente cerrados, abiertos con restricciones horarias, abiertos con restricciones de aforo, abiertos pero con el interior cerrado”, en lo que ven como un “auténtico galimatías”.

Sin embargo, consideran que estas medidas “de poco o nada han valido, pues esta tercera ola ha sido, incluso, peor que la primera”, y esta situación es tan tristemente clara que no necesita de las continuas justificaciones del Vicepresidente Igea.

En cualquier caso, quieren “leer entre líneas” y pensar que los criterios establecidos ayer “buscan restringir al máximo la actividad en Semana Santa”, algo que la Asociación afirma que entendería y apoyaría “si esas medidas fueran la solución” pese a que afectan “directa y negativamente” a su sector.

Así, han recalcado su compromiso con la salud de la ciudadanía, y han incidido en que se ponen “del lado de las personas que han sufrido las consecuencias de este virus, pero volvemos a señalar el linchamiento tan desmedido que está sufriendo nuestro sector”. Eso sí, han insistido en pedir a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, datos sobre el grado de “culpabilidad” real que tiene la hostelería en la transmisión del virus, y como no los aporta entienden que “no los debe tener”.

El sector asume que las restricciones que sufre “van para largo” y que “la vida de muchas empresas de este sector, sin embargo, tienen un recorrido mucho más corto”, por lo que insisten una vez más en pedir ayudas directas y la apertura de los interiores de los establecimientos, así como el levantamiento del cierre perimetral de la Comunidad ya que “está destrozando al sector de hospedaje”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre