Inicio Castilla y León Los Goya 2024 en Valladolid tendrán el programa de actividades previas más...

Los Goya 2024 en Valladolid tendrán el programa de actividades previas más amplio y duradero

0

La programación incluye como novedad una muestra en interior con imágenes de castellanosyleoneses ganadores y entregadores de premios

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La gala de entrega de los Premios Goya 2024, que se celebrará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, llevará a la ciudad una programación de actividades previas que será más amplia y de mayor duración que en las últimas ediciones y que arrancarán el 16 de diciembre.

Dos exposiciones –una interior y otra en la calle–, proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y protagonistas; actividades educativas y sociales; ‘goyas’ gigantes por las calles; alumbrado de la ciudad, y un ‘photocall’ en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya estarán entre las actividades programadas para que Valladolid se «impregne» del aroma de los Goya, como ha destacado Jesús Julio Carnero.

El alcalde, acompañado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, la vicrepresidenta y ganadora de dos premios Goya, Susi Sánchez, y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Méndez-Leite ha recalcado que los Goya 2024 «dejarán huella en Valladolid» porque «van a vivirse durante más tiempo y con más citas concretas que como nunca se ha hecho en la entrega de estos premios» y se extenderán durante más de cuatro semanas, todo ello después de «meses» de trabajo «muy estrecho» entre la Academia y el Ayuntamiento.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha reivindicado que Valladolid es desde hace tiempo «una ciudad de cine» y con este evento «refuerza su vínculo».

El regidor vallisoletano ha incidido en la idea de que será la edición con más actividades y se ha mostrado convencido de que la gala «va a salir perfecta» por la «sensibilidad» de la academia y por su experiencia en la organización de eventos de este tipo, si bien el presidente de la academia ha bromeado con que «si las cosas salen bien, bendito sea dios y la virgen santísima, si no pues qué se le va a hacer».

Leer más:  La Feria de la Almendra y el Cordero de este año inundará Herrera de los Navarros con deliciosos aromas y sabores

Las actividades comenzarán el próximo 19 de diciembre con la inauguración de ‘Castilla y León en los Goya’, exposición que incluye fotografías de castellanoyleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia, como por ejemplo Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato.

Esta muestra, similar a la que se programó el año pasado en Sevilla, supone la novedad de que en este caso se desarrollará en interior, en la sala de exposiciones de San Benito, donde permanecerá hasta finales de febrero.

A ‘Castilla y León en los Goya’ se suma la muestra urbana ‘La emoción de los Goya’, que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago. Se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.

PROYECCIONES Y ENCUENTROS

A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel, y Mejor Película de Animación.

Nominados a premio en diferentes categorías conversarán con el público, encuentros que servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya.

SESIONES EDUCATIVAS

Con el objetivo de formar a los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria. Los más jóvenes disfrutarán del visionado de largometrajes nominados y podrán conocer a sus protagonistas.

Y por primera vez en esta edición, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya y se concederán a los mejores trabajos tres lotes de cinco entradas dobles para ir al cine.

Leer más:  La Diputación de Valladolid clausura el sexto Programa de Desarrollo Profesional en el que han participado 14 mujeres

Los Premios acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellas que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. La primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia.

PHOTOCALL EN EL AYUNTAMIENTO

Desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.

A partir del 16 de enero se ubicarán reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya en ocho puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos 37 años.

Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias).

Además, en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. Valladolid se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.

El alcalde de Valladolid ha añadido al finalizar la rueda de prensa que tienen la intención de, durante los días próximos a la celebración de la gala, iluminar la fachada del Consistorio con el color identificativo que se determine.

Leer más:  Desde noviembre se han resuelto más de 3.000 solicitudes gracias al refuerzo de los valoradores de discapacidad

Fuentes municipales han precisado que toda la programación referente a los preparativos de los Goya ha sido «ideada y programada» por el actual equipo de Gobierno, desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, a partir del mes de julio.

No había una programación previa, sino que «ha sido la corporación actual la que ha conseguido que haya más actividades y se engalane más la ciudad respecto a ediciones anteriores».

Cabe recordar que la Academia anunció que la Gala de 2024 se celebraría en Valladolid el pasado 30 de marzo, cuando todavía se encontraba en el Ayuntamiento el anterior equipo de Gobierno, encabezado por el actual ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente.

LA GALA

El evento se celebrará en la noche del próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, donde se preveía iniciar la adecuación de sus pabellones a finales de este mes para que puedan albergar a los en torno a 2.500 asistentes que se prevén en la Gala, además del ‘photocall’ previo y otras necesidades e infraestructuras.

Méndez Leite ha subrayado que este evento es «el mascarón de proa» de la Academia y ha matizado que aunque ya suman una notable experiencia en su organización resulta «muy difícil» y hay que «aquilatar las cosas al mínimo».

Por ello, ha justificado, es complicado facilitar entradas a la ciudadanía, debido a que la demanda sería «muy superior a lo que se puede atender con una mínima lógica», pues hay que contar con que la academia tiene 2.000 académicos, que son invitados, además de las autoridades, patrocinadores y «compromisos» de la academia.

Otra vertiente de la gala son las necesidades hoteleras, que como ha apuntado el presidente de la Academia están ya «cubiertas» aunque «no con exceso». Por ello, considera que podrán resolver la presencia de todos los invitados y para ello trabajan desde hace meses con el sector hotelero y del alojamiento en la ciudad.


- Te recomendamos -