Inicio Castilla y León Salamanca Los escritores Xavier Carbonell y José Teruel Benavente ganan los Premios de...

Los escritores Xavier Carbonell y José Teruel Benavente ganan los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021

0

SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)

El cubano Xavier Carbonell, con la obra ‘El fin del juego’, y el madrileño José Teruel Banavente, con ‘Vertical de la ausencia’, han ganado los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021, respectivamente.

Así lo ha decidido ell jurado con unos galardones dotados con 15.000 y 8.000 euros, junto a la publicación de las obras, que se entregarán antes de que finalice el presente año, según la información facilitada pro el Ayuntamiento de Salamanca, como entidad impulsora de estos certámenes.

En esta edición del Premio de Novela, la vigesimoquinta, el certamen ha recibido un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan: Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

Por su parte, en la XXIV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, la organización ha sumado 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania.

Leer más:  La oposición en Venezuela está denunciando que el proceso de registro de candidaturas está "totalmente cerrado"

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

En su caso, el jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

PREMIO NOVELA

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en el periodista cubano Xavier Ángel Carbonell por la obra ‘El fin del juego’, de la que el Jurado ha destacado que se trata de «una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza».

Leer más:  El programa 'Circuitos escénicos' visitará catorce localidades en Ávila

La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra, «repleta de guiños a la literatura cubana», en «un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la isla».

Xavier Carbonell (Camajuaní, 1995) se graduó como Licenciado en Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Central de Las Villas.Desde 2019 es corresponsal de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS. Ha publicado sus textos en Cuba, Bélgica, Ecuador, México y España.

Con su novela ‘El libro de mis muertos’ ganó el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 2020. En 2020 recibió el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal por su colección de artículos ‘Mi canon sentimental del cine cubano’. Además, es gastrónomo por vocación.

POESÍA

José Teruel Benavente es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido’visiting professor’ en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca’ Foscari Venezia.

Leer más:  Hoy en el Vía Crucis de Zamora procesionan el Nazareno y la Virgen de la Esperanza

Entre sus publicaciones destacan el ensayo ‘Los años norteamericanos de Luis Cernuda’, con el que obtuvo el Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ de Investigación Literaria, la edición anotada de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea.

Dirige actualmente el proyecto I+d, Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. Ha publicado los libros de poesía ‘Como jamás cuerpo de amado’ y ‘La soledad de los nombres’. Ha sido incluido en diversas antologías, la última ‘A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia’ (Universidad de Salamanca).


- Te recomendamos -