Inicio Castilla y León ‘Los conjuros de Pedro Ximénez’ regresa a Villegas (Burgos) tras su restauración...

‘Los conjuros de Pedro Ximénez’ regresa a Villegas (Burgos) tras su restauración por parte de la Junta

0

BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ha hecho entrega este martes al alcalde de Villegas (Burgos) del libro ‘Los conjuros de Pedro Ximénez’, restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo.

Este libro, que forma parte de los bienes muebles del ‘Conjunradero’ de la localidad y se guarda en el interior de una arqueta y a la derecha del viril, era utilizado por los sacerdotes para proteger los campos de cultura frente a las amenazas de las tormentas, granizadas o las plagas de langosta.

Se trata de un libro de mano en formato in-octavo impreso en latín sobre papel verjurado y encuadernado con un fragmento de pergamino procedente de una hoja de cantoral.

La portada, en lengua castellana, consta además del título y el apellido del autor, de la temática del contenido y como dato curioso indica dónde se podía adquirir el impreso en cuestión.

Leer más:  Carlos Álvarez y Carlos Aragón seleccionan a cantantes para 'El gitano por amor', el primer montaje de Ópera Estudio

A diferencia de otros ejemplares conocidos, este volumen no consta de reseña del impresor o editor, bien con escudo o marca tipográfica presentes en las ediciones que aportan la información del origen del impreso, así como el año exacto de producción.

Su estado de conservación, además del polvo, la humedad y la sociedad acumulada, requerían de la restauración del libro, enmarcada dentro de la línea de trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial.

De manera paralela a la restauración del libro, la Dirección General de Patrimonio ha profundizado en el estudio y documentación histórica y etnográfica del ‘Conjuradero’ de Villegas para proceder a su protección.


- Te recomendamos -