Inicio Castilla y León Los centros educativos de la Comunidad comienzan el curso con el 99...

Los centros educativos de la Comunidad comienzan el curso con el 99 % del profesorado incorporado a sus destinos

0

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha explicado esta mañana las peculiaridades del proceso de oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebrado este año. Hurtado ha destacado que el 99 % del profesorado de estos cuerpos docentes ya está trabajando en centros educativos de Castilla y León desde el día 17 de septiembre, fecha de inicio de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los procesos informatizados de adjudicación de vacantes y sustituciones para el profesorado que imparte las enseñanzas de Educación Secundaria y Formación Profesional han permitido que el 99 % de las plazas se hayan cubierto y que el 17 de septiembre los docentes ya estuvieran en sus centros de destino, del mismo modo que ha sucedido con los maestros de Infantil y Primaria, donde también se ha superado el 99 % de adjudicación de plazas y han acudido a sus centros el 10 de septiembre.

En el presente curso escolar 2018-2019 los 13.901 aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad de los cuerpos docentes distintos del de Maestros han participado en el proceso informatizado de adjudicación solicitando, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, alguna de las 3.495 vacantes disponibles. Para garantizar la cobertura de las vacantes, los interesados debían solicitar al menos el 40 % de las vacantes obligatorias de los cuerpos y especialidades que tengan acreditadas, existentes en las provincias en las que hayan solicitado trabajar. De acuerdo con la convocatoria, se consideran obligatorias todas las vacantes excepto las parciales, las que requieren acreditación de competencia lingüística, las de educación compensatoria, de medidas de apoyo y refuerzo, las compartidas entre centros de una misma localidad, las itinerantes (compartidas entre distintas localidades) y las del centro de menores. De las 3.495 vacantes ofertadas, 1.826 tienen carácter obligatorio, mientras que 1.669 se han considerado opcionales.

Leer más:  Álvarez afirma que el centro Villagonzalo Arenas de Burgos se recepcionó indebidamente por el "interés político" de PSOE

Así, de acuerdo con su posición en las listas de interinos y a las peticiones formuladas, se han asignado 3.461 vacantes, un 99,03 % de las ofertadas, lo que supone la tasa de adjudicación más alta de todos los procesos informatizados de adjudicación realizados hasta el momento por la Consejería de Educación. Gracias a ello, en el inicio del curso escolar 2018-2019 no se han producido incidencias reseñables relativas a la falta de profesorado en los centros.

Una vez asignadas las vacantes, los profesores adjudicatarios debían tomar posesión en las correspondientes direcciones provinciales de Educación durante los días 7, 10 y 11 de septiembre, para incorporarse a los centros educativos el lunes 17 de septiembre. Los nombramientos de vacante de los funcionarios interinos comienzan el 15 de septiembre, ya que los correspondientes al curso previo finalizan el 14 del mismo mes, para la realización de los exámenes extraordinarios y otras actuaciones relativas a la finalización del curso.

Proceso de oposiciones 2018

Leer más:  En Burgos, el estallido de una tubería causó un socavón en la carretera y dejó a una persona herida

Otra de las razones del reducido número de plazas docentes sin cubrir en los centros de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes, Conservatorios y centros han sido las oposiciones a cuerpos docentes convocadas en el mes de marzo de 2018, que ofertaron 1.200 plazas de 54 especialidades de los seis cuerpos docentes que imparten enseñanzas en estos centros educativos. En este proceso participaron 13.923 opositores, que han sido examinados por 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad, ubicados en 43 sedes de 10 localidades.

En este proceso se han cubierto 930 plazas, un 77,50 % de las convocadas, quedando desiertas 270. De estas, 110 corresponden a las vacantes ofertadas en el acceso 2 que no pueden acumularse al acceso 1 (libre).

No obstante, es importante señalar que en 27 de las 54 especialidades convocadas no se ha inscrito ningún aspirante por el acceso 2 de discapacidad acreditada. En todo caso, y dado que las plazas del acceso 1 (libre) que quedan desiertas son 160 de 1.080 totales, se han cubierto el 85 % de las plazas del acceso libre.

Leer más:  Los municipios Ciudad Rodrigo, Villarino, Aldeadávila y Saucelle en Salamanca han sido reconocidos como "Pueblos con futuro"

Apuesta por empleo público estable y de calidad

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.


- Te recomendamos -