Inicio Castilla y León Las ventas del sector servicios se disparan un 65,9% en abril, tercer...

Las ventas del sector servicios se disparan un 65,9% en abril, tercer mejor dato del país

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Castilla y León disparó su facturación un 65,9 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, por encima del incremento nacional que, con un 57,3 por ciento, registra su mayor alza desde el inicio de la serie en el año 2000, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer mejor dato en la evolución de la facturación del sector servicios del país que subió en todas las comunidades autónomas lideradas por Galicia (88,2 por ciento), Castilla-La Mancha (67,5 por ciento) y Castilla y León (65,9 por ciento) mientras que Región de Murcia (23,9 por ciento), Extremadura (47,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (47,8 por ciento) registran los menores incrementos.

Por su parte, el empleo aumentó medio punto en Castilla y León, tres décimas menos que en España, y tercer peor evolución de la ocupación en este caso junto con Cantabria. La ocupación ha aumentado en concreto en quince de las 17 autonomías y sólo cae en Islas Baleares (-10,0 por ciento) y Canarias (-4,4 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación ha crecido un 0,3 por ciento en Castilla y León, tres décimas menos que en España (0,6 por ciento), aunque en lo que va de año la evolución es negativa en ambos casos (-2,9 y -3,0 por ciento respectivamente).

A nivel nacional, con el repunte de abril, los servicios encadenan dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6 por ciento en marzo y todo ello después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma, el cierre durante dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (+493,6%); la venta de vehículos y motos (+456,8%) y la reparación de vehículos (+235,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un descenso mensual de su facturación del 0,5%, pese a que la hostelería siguió notando el fin de las restricciones al facturar un 1,8% más que en marzo.

Por primera vez tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril un 0,8% interanual.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))