Inicio Castilla y León Las cuentas incluyen la posibilidad de ampliar el gasto por Covid ante...

Las cuentas incluyen la posibilidad de ampliar el gasto por Covid ante la «indefinición» de la pandemia

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comundiad para 2021 incluye la posibilidad de ampliar el gasto generado por la pandemia del Covid-19 en el caso de que fuera necesario, como ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha explicado que esta situación se ha tenido en cuenta ante la «indefinición» sobre la evolución del virus.

Fernández Carriedo ha registrado este viernes las cuentas en las Cortes, donde inician ahora su tramitación parlamentaria, después de que este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente, Francisco Igea, detallaran las grandes cifras y objetivos de este Presupuesto.

Así, el consejero de Hacienda ha detallado que los números están enfocados a luchar contra la pandemia y prueba de ello es el incremento del 22 por ciento en el presupuesto de Sanidad, cuyo gasto acapara el 35 por ciento del presupuesto de todas las consejerías, como ha destacado Fernández Carriedo.

No obstante, ha informado de que el panorama de «indefinición» de la pandemia ha obligado a incluir el gasto por Covid como ampliable en el Presupuesto del próximo año para posibilitar que haya modificaciones siempre que las cuantías estén relacionadas con la pandemia e incluso facilitar la movilidad de partidas entre secciones.

El consejero ha detallado además que al gasto sanitario se suman incrementos relacionados con el Covid en otras consejerías como la de Empleo que crece un 12,95 por ciento con el fin de garantizar el cumplimiento del Plan de Choque para los sectores más afectados por la pandemia.

Además se incluyen fondos relacionados con las consecuencias de la pandemia en Cultura y Turismo, sección que crece un 11,72 por ciento, en Agricultura y Ganadería, con un incremento del 10,12 por ciento, o en Economía y Hacienda –un 9,46 por ciento más– con el fin de respaldar a los sectores productivos más penalizados por la pandemia.

Como ha destacado Fernández Carriedo, la situación de la pandemia también ha obligado a incrementar los recursos en Familia e Igualda de Oportunidades con un incremento del 12,59 por ciento y en Educación, que crece un 14,61 por ciento como consecuencia del desdoblamiento de aulas y contratación de nuevo profesorado.

«Uno de los ejes fundamentales del presupuesto ha sido mantener los servicios públicos esenciales que han aumentado su coste como consecuencia del Covid», ha destacado Fernández Carriedo, quien ha insistido que las cuentas reflejan el cumplimiento de los pactado en el Pacto por la Recuperación rubricado por la mayoría de los grupos parlamentarios en junio.