Inicio Castilla y León Las Cortes habilitarán julio para continuar con las comisiones de investigación y...

Las Cortes habilitarán julio para continuar con las comisiones de investigación y avanzar en la Ley del Tercer Sector

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León habilitarán el mes de julio para continuar los trabajos de las tres comisiones de investigación activas en este momento y avanzar en la tramitación del proyecto de Ley del Tercer Sector fundamentalmente.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, tras la reunión de la Mesa de las Cortes, en la que se ha presentado un escrito para que, al igual que en años anteriores, el mes de julio sea hábil.

De la Hoz ha concretado que lo que se pretende es, por un lado, que continúen los trabajos de las comisiones de investigación sobre la adjudicación de parques eólicos, los terrenos para el Parque de Portillo y el edificio de Soluciones Empresariales; la que analiza la financiación y los planes de medios de la Junta; y la que investiga las ayudas recibidas por la Comunidad en el marco de los planes estratégicos del carbón para la reactivación de cuencas mineras.

Leer más:  La Diputación de Valladolid destina 521.000 euros para asistir a la vivienda joven en la provincia

Con la habilitación del próximo mes continuarán trabajando las comisiones de Transparencia para «cuestiones de subsidiaridad» y la de Economía para la tramitación de una comparecencia del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que está «pendiente» y se pretende avanzar en la tramitación del proyecto de ley del Tercer Sector.

Este proyecto se aprobó en Consejo de Gobierno el 8 de abril y con el mismo lo que se le pretende dotar de seguridad jurídica al Tercer Sector, darle más participación y garantizar su estabilidad financiera.

CARACTERÍSTICAS

En el proyecto, la nueva norma reconoce la aportación de las más de 3.300 organizaciones que prestan servicio a más de 5.000 personas pero además reformula la regulación en torno al voluntariado desde una óptica más acorde a modalidades avanzadas como la colaboración altruista que se realiza a través de las nuevas tecnologías.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó durante la presentación del proyecto que se trata de reconocer la labor del Tercer Sector, la contribución «inestimable» que realiza y potenciarla pero también mediante este texto se dota a sector de necesaria e importante cobertura jurídica, ya que será el marco legal de referencia que definirá sus características principios y obligaciones.

Leer más:  En varios ayuntamientos del área metropolitana, la salud es el tema principal durante el mes de abril

En el texto se establecen fórmulas de participación del Tercer Sector, se añade algo considerado como una «seña de identidad» de los Servicios Sociales como es trabajo en red y se garantiza la estabilidad del sector.

El texto, primera norma con rango de ley en Castilla y León que ordena el Tercer Sector Social y establece un marco jurídico común de referencia para el conjunto de entidades que lo integran, define las características del sector, sus principios y obligaciones; articula espacios de interlocución con organismos públicos y otros agentes del ámbito de la intervención social, y establece fórmulas de participación concertada con la Administración, lo que garantiza la sostenibilidad y estabilidad de las entidades. Junto a esto, incluye al voluntariado como parte integrante de este Tercer Sector, en el que desarrolla su actividad.

El documento se estructura en cinco capítulos -uno preliminar y otros cuatro que suman 20 artículos-, una disposición adicional, una transitoria, otra derogatoria y seis finales.


- Te recomendamos -