Inicio Castilla y León Segovia Las Ciudades Patrimonio piden al Gobierno una línea de ayudas directas de...

Las Ciudades Patrimonio piden al Gobierno una línea de ayudas directas de los fondos europeos para los 15 ayuntamientos

0

SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha pedido al Gobierno central una línea de asignación directa de los fondos de recuperación para los ayuntamientos que forman parte de este grupo ya que España es el cuarto lugar del mundo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que España es el cuarto lugar del mundo con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que se incluyen 49 bienes concretos y quince ciudades.

La conservación de esos bienes para las generaciones futuras “supone enormes inversiones” para los ayuntamientos de estas quinceciudades, por lo que desde este Grupo se ha reclamado una línea de asignación directa de los fondos de resiliencia de la Unión Europea “para poder mantener el nivel de los servicios públicos yademás acometer la restauración de nuevos yacimientos arqueológicos”.

Asimismo, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha referido a la “lucha diaria de las quince ciudades”, por ejemplo con las compañías eléctricas, para soterrar los cables eléctricos y ha añadido que el reconocimiento integral de los cascoshistóricos por parte de la Unesco “es un honor, pero también una gran responsabilidad, y un reto, garantizar la conservación del patrimonio”.

Por último, Antonio Rodríguez ha hecho hincapié en que el Grupo es una asociación con 28 años de historia y una de las más antiguas de Europa, que está integrada por alcaldes de todos los partidos políticos, además de ser “un referente” ya que todas las decisiones se toman por consenso.

Se reúnen una vez al trimestre en Asamblea y la Comisión Ejecutiva, integrada por los alcaldes de Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Salamanca, Santiago de Compostela y Mérida, que se reúnenquincenalmente.