Inicio Castilla y León La VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León...

La VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León concluye con un 7 % más de espectadores y un importante crecimiento en nuevos espacios, secciones y actividades

0

Finaliza la sexta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León, con un balance muy positivo de la presente edición, destacando el crecimiento en calidad, cantidad y proyección futura del Festival. La asistencia de espectadores crece un 7 %, alcanzando los 80.000, que han llenado todos los espacios, tanto aforos cerrados, como los espectáculos de calle que han sido multitudinarios. ‘Cir&Co 2018’ ha ofrecido más de 160 actividades durante los seis días, con la participación de 32 compañías de hasta 14 nacionalidades, que han puesto en escena 10 estrenos absolutos en España. ‘Cir&Co’ ha conseguido una gran repercusión a través de medios de comunicación nacional y online, alcanzando un impacto de más de 5,5 millones de personas. El Festival ‘Cir&Co’ es un referente de la política cultural de la Junta, en su apuesta por la colaboración público-privada.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cierra hoy esta sexta edición, tras seis días de intensa actividad en la ciudad de Ávila, que ha contado con más de 160 actividades de artes escénicas, a cargo de 32 compañías de hasta 14 países diferentes. En estos seis días de Festival, se han presentado diez estrenos absolutos en España, además de otros ocho estrenos en Castilla y León y el estreno mundial de ‘H.

Art’, nacido de los procesos creativos del V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, posicionando el Festival ‘Cir&Co’ como referente internacional y en el principal festival de su género en España.

La sexta edición de ‘Cir&Co’, que ha adelantado sus fechas pensando en las familias y en la prolongación del verano, ha contado con el respaldo del público, abulenses y cientos de turistas, que han llenado calles, plazas, palacios y carpas, sedes del Festival, alcanzando los 80.000 espectadores, un 7 % más que en la pasada edición. De esta forma, los espacios de aforo limitado y que son referente del Festival, por desarrollarse en espacios patrimoniales de la ciudad (palacios de los Verdugo, Superunda-Caprotti, Bracamonte, el patio del Episcopio, así como Monasterio de Santa Ana, el Parador de Turismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, últimos espacios incorporados al Festival) han registrado una ocupación del 100 % desde el primer día de las representaciones, ofreciendo espectáculos de pequeño formato, adaptados a los espacios, lo que ayuda a mejorar la calidad del espectáculo.

La programación al aire libre, en calles y plazas, como los de Mercado Chico, plaza de Santa Teresa, plaza de Adolfo Suárez y plaza de la Catedral, así como los espectáculos itinerantes que han recorrido el centro de la ciudad, han contado con una respuesta masiva del público, ayudado por la excelente climatología y la alta presencia de turistas y visitantes, convirtiendo el casco histórico de Ávila en una gran carpa de circo, con una intensa y continuada actividad que se ha disfrutado en familia.

Leer más:  Payo resalta la contribución de CyL a "definir la esencia del ser español" y protesta contra "la guerra"

El éxito de público de ‘Cir&Co’ se basa en una cuidada programación que crece, año a año, en calidad y en número de actividades, incorporando nuevos espacios escénicos, así como espectáculos de novedoso formato y una promoción especifica en mercados prioritarios y de gran interés para el Festival. De esta forma, la venta online – que ha supuesto más del 30 % del total de entradas, revela datos de la procedencia de visitantes, como son el 37 % de venta en Castilla y León, un 34 % procedente de Madrid y un 9 % de Extremadura, situando al Festival ‘Cir&Co’ en ejemplo de actividad cultural que se rentabiliza como recurso turístico de primer orden para la ciudad de Ávila y para todo Castilla y León.

Compromiso social

‘Cir&Co 2018’ se consolida como Festival de referencia en materia de accesibilidad y compromiso social, con una sección destinada a acercar los espectáculos hasta los centros de residencias de mayores, además de apostar por la accesibilidad a la cultura. De esta forma, ‘Cir&Co 2018’ ha contado con la colaboración de ONCE y de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila. El Festival ha apostado por la accesibilidad en toda la programación, facilitando espacios adaptados y reservados, cuatro espectáculos han sido interpretados con lengua de signos para sordos y se han realizado ocho actuaciones en Centros de Personas Mayores, que han contado con la participación de más de 920 residentes y familiares. Además, se ha programado el espectáculo ‘Mur’ de la (CIE)3, en el Centro de Congresos Lienzo Norte, ejemplo de inclusión social y accesibilidad, que contó con la presencia de más de 600 personas.

Consolidación de ‘Cir&Co Cine’ y ‘Espacios con Narices’

La sexta edición de ‘Cir&Co’ consolida secciones nacidas en pasadas ediciones, como ‘Cir&Co Cine’ que ha programado tres películas relacionadas con el mundo del cine, que han contado con un respaldo masivo de público, con más de 1.500 participantes, gracias a la excelente climatología. Con la colaboración de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería-CONFAE se ha programado una nueva edición de ‘Espacios con Narices’ que se ha sumado ofreciendo nueve espectáculos en ocho establecimientos hosteleros de la ciudad, aunando gastronomía y artes circenses a las horas del almuerzo o de la cena, y que ha contado con un respaldo masivo por parte del público, superando los 3.500 asistentes.

Leer más:  Detenido en Vallelado (Segovia) al encontrarle 163 gramos de cocaína y marihuana en su domicilio

La Federación Abulense de Empresarios de Hostelería renueva así su colaboración con ‘Cir&Co’, tanto a nivel organizativo como a nivel promocional, con una intensa campaña que se ha realizado durante todo el verano y que ha llevado la imagen de ‘Cir&Co’ en más de 100.000 servilletas, 40.000 azucarillos y 2.000 posavasos. Además, como novedad en la presente edición, se ha convocado el ‘Premio del Público al Mejor Espectáculo de Cir&Co’ por parte de los empresarios abulenses, que se fallará en breves fechas.

A través de estas acciones, ‘Cir&Co’ se convierte en referente y ejemplo de la política cultural de la Junta de Castilla y León, que apuesta por la coordinación institucional y la colaboración público-privada, con el objetivo de rentabilizar al máximo toda su oferta cultural. El Festival regional cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería-CONFAE y las empresas de ámbito nacional RENFE, Coca-Cola y ONCE, a los que se han sumado este año como colaboradores el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, las empresas Paradores y Ecoembes, además de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila.

Festival internacional de referencia

‘Cir&Co’ se ha convertido, con tan solo seis ediciones, en todo un referente de las artes circenses a nivel internacional y en el principal Festival de su género en España. En la presente edición, el Festival ha contado con la participación de 32 compañías escénicas de hasta 14 nacionalidades diferentes: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Suecia, Finlandia, Canadá y España. En el conjunto del Festival se ha podido disfrutar de 10 estrenos absolutos en España y ocho estrenos más en Castilla y León.

Además, gracias al V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, que dentro del Proyecto ‘CRECE’ se ha vuelto a reunir en Ávila, se ha contado con la participación de 12 artistas de seis escuelas de circo de Francia, Holanda, Dinamarca, Holanda, Suecia y España. Tras los procesos creativos en los que han trabajado toda la semana, ‘Cir&Co’ acogió el pasado viernes el estreno mundial del espectáculo ‘H.

Leer más:  El partido socialista de Salamanca afirma que los Planes Provinciales son "un anuncio triunfalista" y que "no solucionan problemas"

Art’ que, tras haberlo disfrutado más de 840 personas en el Episcopio de Ávila, viajará ahora hasta el Circo Price de Madrid. En el marco del Festival, el presidente de las Escuelas Europeas de Circo, Donald Lehn, ha recibido un homenaje por su compromiso con ‘Cir&Co’ y la promoción de las artes circenses.

Nuevos espacios en el Festival

‘Cir&Co 2018’ ha contado con nuevos espacios escénicos que se han visto refrendados con el respaldo del público, valorando muy positivamente tanto los espectáculos programados, como la ubicación de los nuevos espacios, que permite abrir al público y a la ciudadanía abulense desconocidos espacios patrimoniales de la ciudad. El claustro del Monasterio de Santa Ana, actual sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, acogió el jueves el espectáculo ‘Concert circ’ de la compañía belga ‘Belcirque’ con un aforo completo de más de 150 personas. El Parador de Ávila se incorpora como colaborador y nuevo espacio escénico en ‘Cir&Co’, donde se programó el espectáculo ‘Oníricus’ de ‘La Troupe Malabó’ que disfrutaron 180 personas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila ha participado, por primera vez, en el Festival, con la celebración de una Jornada Técnica ‘Arquitectura y Circo’ y la programación del espectáculo ‘Dékoncert’ a cargo de la compañía francesa ‘Solfasirc’ con ocho representaciones y más de 880 espectadores.

Repercusión nacional e internacional de ‘Cir&Co’

La sexta edición de ‘Cir&Co’ cierra con un gran éxito de público y una alta repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, fruto de una intensa campaña promocional en mercados prioritarios y de proximidad, como la realizada en Madrid.

El éxito del festival ‘Cir&Co’ se ha visto refrendado con una presencia en todos los informativos de los principales medios de comunicación a nivel nacional, que han trasladado el éxito de ‘Cir&Co’ hasta una audiencia de más de 3,5 millones de personas, que han conocido el Festival a través de la pequeña pantalla. Además, a nivel online ‘Cir&Co’ ha contado una gran repercusión, con más de 6.300 entradas en la página web

www.circocyl.es

, un 9 % de ellas desde el extranjero, destacando las entradas desde Francia, con más de 240 personas. A través de la cuenta de Twitter @CirCoFestival, que ha incrementado un 16 % el número de seguidores, se ha informado en tiempo real de las más de 160 actividades, alcanzando un seguimiento de más de 180.000 usuarios únicos y más de 2 millones de impactos a través del hashtag #ÁvilaCircoFestival.


- Te recomendamos -