Inicio Castilla y León La Subdelegación del Gobierno de Valladolid capacita a voluntarios de Protección Civil...

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid capacita a voluntarios de Protección Civil en casos de violencia machista

0

El subdelegado de Gobierno clausura esta jornada formativa dirigida a personal de una decena de ayuntamientos

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid ha llevado a cabo una jornada formativa dirigida a voluntarios de Protección Civil de una decena de ayuntamientos de la provincia para convertirlos en agentes de actuación ante casos de violencia machista.

El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha clausurado este sábado esta jornada formativa sobre Puntos Violetas que ha organizado la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Oficina Integral de la Seguridad Social de la calle Sajambre, con la asistencia del director provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid.

La jornada, que ha nacido con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para convertirse en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista, han participado voluntarios de los municipios de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Peñafiel, Olmedo, La Cistérniga, Tudela de Duero, Tordesillas, Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero.

Leer más:  La UPSA y la Conferencia Episcopal tienen disponible 25 plazas para el Diploma de Experto en Comunicación Social

En este marco, Canales ha recordado que los voluntarios de Protección Civil están en primera línea ante cualquier emergencia en sus localidades y, por ende, también en una intervención ante un caso de violencia machista, de ahí la «necesidad» de impulsar una formación para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios sobre cómo actuar ante cualquier situación en los que haya indicios de violencia de género.

«Estas jornadas formativas ofrecen los conocimientos, recursos y herramientas suficientes para que puedan prestar el apoyo y la ayuda necesaria a las personas que acudan a los Puntos Violeta habilitados en sus municipios, con motivo de festivales o de las fiestas patronales que están próximas a celebrarse», ha señalado el subdelegado.

En este sentido, Canales ha remarcado el «firme» compromiso del Gobierno para poner fin a una de las manifestaciones «más flagrantes» contra la dignidad de la persona, con acciones como la puesta en marcha a través del Ministerio de Igualdad de políticas de concienciación y sensibilización que busca generar un cambio cultural.

Leer más:  El Hospital Virgen Macarena introduce un lector ocular para mejorar la comunicación en pacientes de UCI

PUNTOS VIOLETA

Muestra de ello, ha precisado el subdelegado del Gobierno, es la red de Puntos Violetas que se está tejiendo en la provincia de Valladolid, generando entornos seguros y respetuosos para las mujeres, sumando espacios permanentes, como las oficinas del SEPE la Delegación del Gobierno y la Subdelegación o diferentes establecimientos de ocio nocturno de la ciudad.

Puntos Violetas que, además, ha recordado Canales, estarán presentes en todos los eventos y fiestas patronales que se celebren durante el verano en los diferentes puntos de la provincia de Valladolid.

Para Canales, este es un tema «prioritario» para abordar en todas las juntas locales de seguridad que se convocan con motivo de la celebración de eventos o festividades patronales, en la medida en que es «clave» contar con la colaboración de las entidades locales para instalar Puntos Violeta.

Por ello, ha asegurado estar «convencido» de que su presencia envía un «claro mensaje, que frente a las violencias machistas tolerancia cero».

Leer más:  122 alumnos de Valladolid reciben el carné de 'Ciberexpert@' después de formarse en nuevas tecnologías

Los ponentes miembros de la Policía Nacional-UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) y de Guardia Civil, han abordado temas de «vital importancia» en la lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y han facilitado estrategias de actuación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se les ha facilitado la guía de actuación frente a la violencia machista que ofrece las claves para saber qué hacer ante un caso de violencia machista, bien sea víctima o haya sido testigo de una posible agresión.


- Te recomendamos -