Inicio Castilla y León La OSCyL ha crecido cerca de un 31 % en abonados durante...

La OSCyL ha crecido cerca de un 31 % en abonados durante los últimos cuatro años e inicia la temporada con cifra récord de 3.710

0

La temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León comenzó ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes con una cifra histórica de 3.710 abonados, lo que supone un incremento superior al 7 % respecto a la temporada pasada. El crecimiento del total de abonados de la OSCyL durante las últimas cuatro temporadas es del 31 %. Entre los grandes hitos programados para los próximos meses hay que destacar el homenaje al que fuera director emérito de la Orquesta, Jesús López Cobos; grandes figuras internacionales como Juan Diego Flórez, Vasily Pretenko o Jukka Pekka Saraste. Además, se seguirá reforzando la presencia de la OSCyL en toda la Comunidad y fuera de ella, con conciertos en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real este mismo mes de octubre.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha expresado hoy su satisfacción por la respuesta del público con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, avalada por los 3.710 abonados de la nueva temporada, que suponen un incremento superior al 7 % En este sentido, ha precisado que, durante las últimas cuatro temporadas, el crecimiento total de abonados ha sido de un 31 %, lo que ha permitido pasar de los 2.750 de la temporada 2014/2015 a los 3.710 actuales.

El número de abonados actuales de la OSCyL, 3.710, es una cifra “histórica” que, respecto a la pasada temporada, se desglosa con un incremento del 5,2 % en el abono de temporada, superando la cifra de 1.500 abonados (1.511). Mar Sancho ha destacado que “es el mejor dato en cuanto a grado de fidelización de nuestro público, ya que nos garantiza unas altas cifras de ocupación en todos los conciertos”. Respecto al abono de bienvenida -como reclamo a nuevos públicos-, las cifras también muestran una evolución muy positiva, con un incremento del 16,5 %

Siguiendo con el balance, la directora ha querido hacer hincapié en el abono de proximidad, “donde la OSCyL se siente ampliamente agradecida y valorada”, puesto que casi un tercio del total de abonados de la Orquesta utilizan esta modalidad, lo que la ha posicionado a nivel estatal como un referente a seguir. A falta de cerrar la totalidad de las 15 rutas de proximidad, una más que la temporada pasada, se han registrado a día de hoy, 1.145 abonos, cifra que supera en un 7,3 % los registrados totales de la temporada 2017/2018. Acompañada del director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y de su director técnico y artístico, Jordi Gimeno, la directora ha argumentado que este crecimiento se ha confirmado tras el éxito de la pasada temporada, que se cerró con el Réquiem de Verdi, y de una intensa actividad de la Orquesta durante todo el verano, como ratifica que del 26 de junio al 28 de julio protagonizó hasta 29 actuaciones por todo el territorio, como la gira de Plazas Sinfónicas por las nueve capitales de provincia de la Comunidad, conciertos en el Camino de Santiago, en el inicio de los actos por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos o el Proyecto Ibérico que, en su segunda edición, viajó hasta Lisboa tras la actuación en la madrileña estación de Chamartín.

Grandes hitos

La presente temporada, que presentó el pasado 11 de mayo la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, bajo las premisas de excelencia, compromiso e innovación, rendirá un sentido homenaje a quien fuera director emérito de la Orquesta, el Maestro Jesús López Cobos, en el Abono número 3 (15 y 16 de noviembre), que reunirá a familiares del director y contará con la presencia de su hijo François López Ferrer, así como con la nueva generación de jóvenes directores españoles, como Lucas Macías o Andrés Salado, nuevas generaciones de instrumentistas, como la violinista Patricia Cordero, o los Coros de Castilla y León y su guía artístico, Jordi Casas.

Por otro lado, a las siete “atractivas” propuestas artísticas del director titular, hay que sumar la colaboración de la OSCyL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que posiciona a la formación artística de la Comunidad en una situación privilegiada. El director finlandés Jukka Pekka Saraste será el encargado de liderar el abono 12, en el que participarán los alumnos de la Escuela. Dentro de los hitos también hay que destacar la gala lírica con Juan Diego Flórez, el tenor ligero por excelencia, “que será la guinda del conjunto de las propuestas que se incluyen en esta ilusionante temporada de la sinfónica”, a juicio de Mar Sancho.

Conciertos fuera de Castilla y León

Tres importantes salidas resumen el periplo nacional de la OSCyL: dos presencias en Madrid y un intercambio con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Las dos presencias en Madrid serán en este mes de octubre y en los mejores escenarios de la capital: el Auditorio Nacional, iniciando la temporada de la Universidad Politécnica de Madrid, el sábado 20 de octubre; y el Teatro Real, en una gala lírica que cierra los Premios BMW de Pintura, el 24 de octubre.

La siguiente salida programada fuera de la Comunidad será los días 10 y 11 de enero de 2019. La OSCyL irá al Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco de un intercambio cultural con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que después devolverá su vistita al Centro Cultural Miguel Delibes en la Temporada 2019/2020.

Presencia en la Comunidad

En las últimas temporadas, la Orquesta ha afianzado y reforzado su presencia en el conjunto de la Comunidad, con propuestas artísticas como las Plazas Sinfónicas, la presencia en festivales como el Otoño Musical Soriano, el Festival de Música Española y el Festival Internacional de Órgano celebrados en León y en el Festival Internacional de Música de Medina del Campo. Durante la presente temporada se seguirá avanzando en esta dirección. Precisamente, este mes de octubre está previsto que se celebren conciertos del Ensemble de Vientos de la OSCyL en Segovia, día 8; Palencia, día 9; Zamora, día 10; y Soria, jueves 11.

Por otro lado, otro de los pilares de la nueva temporada volverá a ser la formación a jóvenes intérpretes, en colaboración con el conjunto de jóvenes formaciones de Castilla y León.

Director titular

En una clara voluntad de continuidad en el discurso artístico de la OSCyL, la directora de Políticas Culturales ha informado hoy de la prórroga del contrato, por una temporada más, del director titular, Andrew Gourlay.

Sello OSCyL

Por otro lado, Mar Sancho ha explicado que mediante la consultoría internacional del sello discográfico ‘Odradek Records’, la Orquesta ha iniciado “un periplo”, de la mano de Andrew Gourlay, para poner en valor, a nivel discográfico, el sello OSCyL. Se trata, ha señalado, de “una marca asociada a la Orquesta de nuestra Comunidad, que le dará la posibilidad de poder ser mejor reconocida a nivel internacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre