Inicio Castilla y León La Oficina del Egresado Emprendedor ofrece asesoramiento para proyectos empresariales a 30.000...

La Oficina del Egresado Emprendedor ofrece asesoramiento para proyectos empresariales a 30.000 universitarios en los 13 campus de la Comunidad

0

La Consejería de Empleo ha presentado la Oficina del Egresado Emprendedor para el asesoramiento a alumnos de últimos años y a recién egresados del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. La Junta de Castilla y León promueve, a través de las universidades públicas de la Comunidad y de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica -SECOT-, por primera vez en este curso académico, la Oficina del Egresado Emprendedor en los trece campus y centros operativos de toda la Comunidad, conjugando la experiencia de profesionales retirados que tienen mucho que aportar y ayudando a consolidar el trabajo de las universidades a través del intercambio de buenas prácticas y fomentando el trabajo colaborativo. El proyecto se extenderá en un futuro a los alumnos de Formación Profesional. SECOT impartirá en la Comunidad más 3.000 horas de formación a través de 50 profesionales senior voluntarios.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el vicerrector del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, Juan José Garcillán, y el secretario general de SECOT Castilla y León, José María Llorente, han presentado la Oficina del Egresado Emprendedor en la Hemeroteca del Campus María Zambrano en Segovia.

La oficina del Egresado Emprendedor es un instrumento de asesoramiento y formación en materia de emprendimiento empresarial que tiene como objetivo favorecer la iniciativa emprendedora e impulsar el emprendimiento entre los recién titulados y alumnos universitarios de últimos cursos. Es un proyecto global para toda la Comunidad. La oficina ha iniciado su actividad en todo el territorio de la Comunidad a través de los trece campus de las cuatro universidades públicas: en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; en de León y Ponferrada; en los de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar, y en los de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.

Leer más:  IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por "negacionista", "justificar la dictadura" y "agraviar a víctimas"

En una segunda fase, la oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

El objetivo de la Junta es seguir promoviendo, también a través del autoempleo, la reducción del paro juvenil, que acumula 61 meses continuados de descenso, experimentando una bajada interanual del 14,4 % en el pasado mes de marzo. Durante el último año, uno de cada siete jóvenes ha abandonado el paro, lo que significa que el ritmo de descenso del paro juvenil es superior al descenso general, donde una de cada diez personas ha abandonado las listas del desempleo.

Objetivos del proyecto

El objetivo de la Junta de Castilla y León con la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento entre las preferencias profesionales de los jóvenes titulados y respaldar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Las oficinas prestarán asesoramiento a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

La Oficina del Egresado Emprendedor cuenta con la aportación de valiosos expertos retirados de la vida laboral, que ofrecen su experiencia y trayectoria profesional para motivar y ayudar a estos alumnos de últimos cursos y egresados a descubrir sus competencias y habilidades directivas, desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial, conjugando la experiencia y el conocimiento de unos con la formación e inquietud de los otros.

Leer más:  S.Santa.- Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

Experiencias de éxito

Tras la presentación del proyecto han intervenido dos emprendedores: Javier Guibert, impulsor del Restaurante Casa Polí de Navas de Riofrío, y Esteve Puig, de Cerveza 90 varas de Cerezo de Abajo, que han relatado sus experiencias empresariales con sus dificultades y satisfacciones.

Desarrollo de la Oficina del Egresado Emprendedor

La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó el pasado 1 de junio tras la firma de los protocolos entre las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018, prorrogables cada año. Las acciones de formación y asesoramiento se iniciaron en octubre, tras el inicio del curso en cada universidad.

Las acciones de formación y asesoramiento se extenderán durante 30 semanas lectivas, hasta junio de 2018. Durante este periodo, se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada campus coordina con SECOT el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios.

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, formación y seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar ,el área de Orientación atenderá de forma personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

El área de Formación valorará y apoyará el proyecto del titulado universitario mediante programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, el área de Emprendimiento e Inserción Laboral pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y facilita una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Estrategia de Emprendimiento

La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta de Castilla y León para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia responde a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Colaboración de profesionales Senior

La Asociación SECOT está formada por directivos, profesionales y empresarios senior que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial o académica a los jóvenes con inquietud emprendedora. Estos senior asesorarán de forma confidencial, ofrecerán su diagnóstico y propondrán acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, aportando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.


- Te recomendamos -