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La Junta y la Cámara Municipal de Bragança firman un memorando para realizar el estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla

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La firma es la consecuencia del acuerdo alcanzado en la reunión celebrada el 26 de febrero entre ambas administraciones. Con este acuerdo de cooperación transfronteriza se cierran 20 años de negociaciones para la mejora de la conexión de las carreteras ZA-921, en España, y EM-505, en Portugal, y evitar el paso por el casco urbano de las localidades de Rihonor de Castilla y Rio de Onor (Portugal).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió el 26 de febrero en Bragança con el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dinis Venâncio, y cerraron el acuerdo de firmar un Memorando para sentar las bases de colaboración entre ambas administraciones con el fin de realizar un estudio técnico de las posibles soluciones para la materialización de una variante a su paso por Rihonor de Castilla que permita la conexión de las carreteras ZA-921, en España, y EM-505, en Portugal, sin atravesar el casco urbano de dicha localidad.

El encuentro ha sido el último de una serie de reuniones que se han celebrado durante la legislatura entre las dos administraciones, en el ámbito de la cooperación transfronteriza, para la mejora de las comunicaciones como medida enfocada hacia la cohesión de ambas regiones.

En este sentido, en las diversas reuniones, se puso de manifiesto la necesidad de mejora de la comunicación por carretera en la conexión Puebla de Sanabria–Bragança, favoreciendo el transporte intermodal del área de Bragança y otras poblaciones portuguesas con la nueva estación de Sanabria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La mejora de esta comunicación requiere la modernización de las carreteras a ambos lados de la frontera, de lo que se encargarán los titulares de las mismas, siendo necesaria una actuación coordinada, y en particular para el tramo común internacional de la variante de la carretera ZA-921, a su paso por Rihonor de Castilla (España) y Rio de Onor (Portugal), localidades cuyos cascos urbanos están prácticamente unidos, con un recorrido muy estrecho que no permite la circulación simultánea en ambos sentidos, siendo preciso establecer una alternativa que permita una circulación fluida para todo tipo de vehículos.

La modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, de 15kilómetros de longitud y cuya Orden de estudio ha sido ya emitida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, forma parte de la mejora de todo el eje de comunicación León-Bragança, a través de carreteras convencionales, titularidad de la Junta, León-La Bañeza-Camarzana de Tera, al que se añade la carretera ZA-921 citada de Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla, eje en el que está planificada en el Plan Regional de Carreteras una inversión de unos 50 millones de euros.

A la mencionada reunión asistió el presidente de Infraestructuras de Portugal, sociedad estatal portuguesa encargada de la gestión de las carreteras de ese país, a los efectos de mantener la coordinación de la actuación y definir el alcance que el estudio de la variante de la población fronteriza deba tener para que sea susceptible de soportar los procesos de información pública y declaración de impacto ambiental en España y Portugal.

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