Inicio Castilla y León La Junta programa una serie de actividades con motivo de la Semana...

La Junta programa una serie de actividades con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2018

0

Seminarios, cursos, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto son las actividades que ha programado la Junta de Castilla y León para la Semana de la Administración Abierta 2018 promovida por la Administración General del Estado, que se celebra a partir del próximo lunes.

Siguiendo con su compromiso por la transparencia y dentro de la línea de actuación del Modelo de Gobierno Abierto, la Junta de Castilla y León se ha querido sumar al programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta 2018 promovida por la Administración General del Estado y que se desarrollará entre el 7 y el 11 de mayo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Eje Formación del Tercer Plan de Gobierno Abierto aprobado por el Gobierno de España en junio de 2017 y responde también a una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

La Semana de la Administración Abierta pretende reunir todo tipo de eventos realizados por las distintas administraciones públicas y por la sociedad civil en los que se pongan de manifiesto los principios del Gobierno Abierto. Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos, concursos o presentación de publicaciones son algunas de las actividades que se pueden encontrar.

La Junta de Castilla y León participa de forma activa en esta iniciativa con una oferta de nueve actividades que incluye webminars, seminarios, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto. Según el programa elaborado por la Consejería de la Presidencia, el lunes 7 de mayo tendrá lugar el webminar ‘Datos Abiertos: ¿A qué esperas para ponerlo en marcha en tu ayuntamiento?’, orientado a entidades locales. El profesorado no universitario en la provincia de Soria podrá asistir el martes al seminario presencial ‘Datos Abiertos: aplicación didáctica de datos públicos’, mientras que los de la provincia de Ávila podrán hacerlo el jueves.

Leer más:  El presunto autor de la agresión en Ponferrada ha sido puesto en libertad provisional con cargos por un delito contra la autoridad

Como ejemplo de la apertura a la sociedad, en el marco de esta Semana también se celebrarán varios Consejos de Dirección Abierto: el lunes, el de la Consejería de Empleo en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, y el de la Consejería de Cultura y Turismo en la Escuela Castilla de Palencia; el miércoles, día 9 de mayo, tendrá lugar el de la Consejería de la Presidencia en la localidad de Villalpando (Zamora). Con esta práctica, pionera en España, el Gobierno autonómico quiere reforzar la acción política de proximidad recorriendo el territorio de la Comunidad y reservar un tiempo para recoger propuestas y sugerencias de los ciudadanos y de las organizaciones sociales.

También el miércoles se publicarán en formato abierto los datos estadísticos más relevantes de todos los municipios de la Comunidad.

El viernes 11 de mayo se celebrará el webminar ‘Datos Abiertos: aplicación de los datos públicos’ destinado a profesores y alumnos universitarios y se publicará la 5ª edición de la ‘Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León’.

Compromiso 5.3 Educación en Gobierno Abierto en centros de Educación Secundaria

Además, la Junta de Castilla y León también participa en el compromiso 5.3 Educación en Gobierno Abierto del III Plan de Gobierno Abierto en dos centros de Educación Secundaria de la Comunidad, el IES Ribera de Castilla de Valladolid y el IES Jorge Manrique de Palencia, donde, tras la formación del profesorado, se impartirán sesiones a los alumnos de Bachillerato en materias relacionadas con el Gobierno Abierto.

Apuesta de la Junta por un Gobierno y una Administración abiertos

Leer más:  La Enfermería crítica que la Ley de Residencias no incluya la figura de enfermera especialista en geriatría

La Junta de Castilla y León lleva más de seis años apostando de forma decidida por desarrollar un Gobierno y una Administración abiertos, transparentes y que favorezcan la interlocución y participación con la ciudadanía.

Con la aprobación del Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto, concebido como un canal de comunicación directa entre el Gobierno y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.

Posteriormente, se aprobó la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de transparencia y participación ciudadana en la que la Junta establece aún más obligaciones en materia de publicidad activa que las establecidas a nivel estatal por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En la ley autonómica también se regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la Comunidad y se eleva a rango legal la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto.

En estos años se han llevado a cabo gran número de actuaciones dentro del marco del Modelo de Gobierno Abierto, como la creación del Portal de Gobierno Abierto, que han permitido acercar el Gobierno y la Administración autonómicos a los ciudadanos, hacerlos más transparentes y facilitar su participación y colaboración.

Desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2012, los datos del Portal de Gobierno Abierto ponen de manifiesto la relevancia de esta iniciativa: 174.774 sesiones, 48.541 usuarios y 384.263 visitas a páginas. En materia de datos abiertos, en el Portal de Datos Abiertos, puesto en funcionamiento en marzo de 2012, los datos son 244.151 sesiones, 93.116 usuarios y 613.462 visitas a páginas. Contamos con 359 paquetes de datos abiertos, y está prevista la próxima apertura de más datos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Valladolid tiene planeado cerrar el puente de Poniente a partir de octubre durante un año para llevar a cabo la obra de ampliación

En lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, la organización Transparencia Internacional, en la evaluación realizada en 2016, adjudicó a Castilla y León una puntuación de 94,4 puntos.

En cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, desde diciembre de 2015 se han recibido 174 solicitudes de acceso a la información pública, con un porcentaje de resolución de casi el 88 %.

Respecto a la participación ciudadana, desde su inicio en marzo de 2012, se han creado 344 foros en los que se han aportado 1.617 ideas, con 1.223 comentarios y 28.612 votos. También en este espacio de participación se da cobertura a la obligación de someter los proyectos al trámite de consulta pública previa (establecido en la Ley 39/2015) y, desde su inicio en octubre de 2016, ha dado lugar a 152 foros, con 229 ideas, 151 comentarios y 1.557 votos.  Destaca, además, que este espacio de participación ha recibido el Premio a la Innovación en la Gestión Pública dentro de la categoría Premio Ciudadanía en la convocatoria de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública convocados por AEVAL en 2016.

Para favorecer la comunicación a través de las nuevas tecnologías, la Junta también ha creado un Blog de Gobierno Abierto que ya cuenta con más de 100 artículos y el Gobierno participa en las Redes Sociales de más trascendencia o presencia social, como son las cuentas de Comunicación en Twitter, Facebook y Youtube y de Atención al Ciudadano 012, de Twitter.

Desde la Junta de Castilla y León se continúan impulsando y poniendo en marcha iniciativas y actuaciones que permitan consolidar y avanzar en el Modelo de Gobierno Abierto que inspira la organización y el funcionamiento del Gobierno y la Administración autonómicos y anima a todos los ciudadanos a participar y colaborar en este cometido.


- Te recomendamos -