Inicio Castilla y León La Junta presenta las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para...

La Junta presenta las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 19 municipios de la provincia de Ávila

0

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios y, especialmente, a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. Se trata de documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Hoy se han entregado estas guías a los 19 municipios de la provincia de Ávila que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Las guías de respuesta ante episodios de inundación parten de unos planos específicos para las localidades inundables que reflejan las planas de inundación para las avenidas Q10, Q100 y Q500 (de los 10, 100 y 500 años), a fin de que estén identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros lugares de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte del Ayuntamiento cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo.

Leer más:  Este miércoles habrá cinco procesiones recorriendo las calles de León bajo el lema "Austeridad y sentimiento"

Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación, lo que supone una ayuda a los municipios sin grandes recursos para llevar a cabo por sí mismos planes de protección civil locales.

Las situaciones de riesgo por inundaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con la información facilitada por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Las guías de respuesta incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones. También informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Leer más:  El PP del Ayuntamiento de Salamanca acusa al PSOE de menospreciar todos los informes de los técnicos

Estas guías se están elaborando y distribuyendo a las provincias de Castilla y León, siendo 35 localidades de la provincia de Zamora las primeras que las recibieron. En octubre de 2017 se entregaron en Palencia a 11 localidades y, en diciembre, a la provincia de León, a 115 localidades. Esta misma semana, llegaron a 25 municipios de la provincia de Valladolid, estando previsto que a lo largo de 2018 se continúe con la presentación de estas guías de respuesta en el resto de provincias de la Comunidad.

La elaboración de las guías y sus mapas se ha desarrollado a través de un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cada localidad.

Vehículo de Protección Civil

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha trasladado hoy también a la localidad de El Hoyo de Pinares para presentar en el Ayuntamiento un vehículo de intervención que la Junta de Castilla y León ha cedido para prestar servicio en la agrupación municipal de Protección Civil, que está integrada en la actualidad por catorce voluntarios.

Leer más:  Un varón de 76 años fallece tras ser arrollado por su vehículo en Villafruela (Burgos)

Se trata de un vehículo tipo ‘pick up’, con cabina doble y caja trasera abierta para carga, con capacidad para cinco ocupantes, y permitirá ampliar la capacidad de intervención de esta agrupación de voluntarios de Protección Civil, a la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cedido en los últimos cinco años diverso material -uniformes, equipos de transmisiones y de iluminación, material para balizar zonas de intervención…- por un importe superior a los 8.000 euros.


- Te recomendamos -