Inicio Castilla y León La Junta presenta el VI Congreso Internacional de Micología ?Soria Gastronómica? en...

La Junta presenta el VI Congreso Internacional de Micología ?Soria Gastronómica? en La Rioja, ?Comunidad invitada? en esta edición

0

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en La Rioja el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria. La Rioja ha sido seleccionada como ‘Comunidad invitada’ al Congreso, donde aportará su experiencia y conocimiento en materia micológica. Dos cocineros de la Rioja participarán en los ‘tándem gastronómicos’ junto a cocineros de Castilla y León. Con este congreso, Castilla y León se posiciona como referente internacional en turismo micológico.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado del director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez, ha presentado hoy en el Palacio de Gobierno de La Rioja, Logroño, la VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 22 y 23 de octubre. Con la celebración de este congreso bienal, la provincia de Soria volverá a convertirse en referente internacional de gastronomía y turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su implementación como recurso turístico y las numerosas actividades de promoción gastronómicas que se realizan en torno a él.

En la presente edición, La Rioja ha sido designada como ‘Comunidad invitada’ al Congreso, tomando el testigo de las anteriores, Cantabria, Madrid y Galicia, contando con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. A través de esta colaboración, institucional y de carácter promocional, el Congreso contará con la presencia de destacados cocineros de Comunidad vecina, que aportarán su conocimiento en materia de gastronomía micológica. En concreto, participarán Francis Paniego, cocinero del restaurante ‘El Portal’ del hotel gastronómico ‘Echaurren’ en Ezcaray, dos ‘estrellas Michelín’ y Premio Nacional de Gastronomía 2012; e Ignacio Echapresto, del restaurante ‘Venta Moncalvillo’ en Daroca, una ‘estrella Michelín’ y Premio al Mejor Cocinero de La Rioja 2006.

Leer más:  Se aprueba una inversión de dos millones de euros para el desarrollo del asentamiento poblacional en Soria

Demostraciones gastronómicas

Ambos cocineros de La Rioja y dentro de la novedosa estructura del Congreso ‘Soria Gastronómica’, que apuesta por demostraciones gastronómicas a través de diferentes tándem, los cocineros riojanos van a participar en esta edición junto a jóvenes promesas de la cocina de Castilla y León, que están destacando por la innovación y el desarrollo de nuevas ideas en cocina micológica. En este sentido, Francis Paniego de ‘El Portal’ (Ezcaray) formará un tándem con Luis Alberto Lera, del restaurante ‘Lera’ en Castroverde de Campos (Zamora), Premio Maestros Hosteleros al Mejor Chef de Castilla y León 2018. Por su parte, Ignacio Echapresto, de ‘Venta Moncalvillo’, en Daroca, participará en un tándem gastronómico junto a Ignacio Rojo, del restaurante ‘La Galería’ en Quintanadueñas (Burgos), autor del libro ‘Cocinando en los bosques de la Demanda’ y mejor cocinero de Castilla y León en el III Concurso Cocinero del Año 2009.

La VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ contará con ocho tándem gastronómicos en los que participarán reconocidos cocineros de Castilla y León junto a cocineros de todo el país, que van a tratar la riqueza de la micología desde el punto de vista gastronómico. Además, como chefs de prestigio internacional, en ‘Soria Gastronómica’ participarán el italiano Marco Acquaroli, ganador del primer Concurso Internacional de la trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre y el chef argentino Mauro Colagreco, que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante ‘Mirazur’ en Mentón, Francia, actual número tres del mundo. Además, también participará un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec, que se falla en estos días.

Leer más:  El Ágora de la Poesía de León rendirá homenaje a Sandra Sánchez, una de las impulsores del evento

Como importante novedad y con el objetivo de convertir el congreso en un espacio de debate más innovador, cercano y adaptado a las necesidades del sector, ‘Soria Gastronómica’ incorpora talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos concretos, que son: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ y ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’. Estos tres retos contarán con científicos expertos en la materia y cocineros que trabajarán, de forma paralela, en diferentes platos en consonancia con la temática y las reflexiones que se plantean en el reto.

Actividades gastronómicas e inscripciones al Congreso

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística del congreso, involucrando a toda la ciudadanía soriana y convirtiendo al congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, desde la Junta de Castilla y León se ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos y talleres de iniciación a la micología para niños, además de salidas al campo, que se van a celebrar el fin de semana anterior al congreso.

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

Tanto para asistir al congreso, como para participar del programa de actividades paralelas, ya se han abierto las inscripciones, que se pueden realizar a través de la página web

www.congresosoriagastronomica.com

. Además, todas las novedades del congreso se pueden seguir en el perfil de Twitter @CongresoSoria, y a través del hashtag #SoriaGastro18.

La Rioja mercado turístico de proximidad

Durante la presentación del Congreso en Logroño, Javier Ramírez ha destacado la importancia de La Rioja como “Comunidad vecina y hermana a nivel cultural, patrimonial, natural y micológico, con recursos turísticos compartidos como el Camino de Santiago o el potencial enológico”. Como mercado turístico de proximidad, La Rioja aportó el pasado año 75.741 turistas a la Comunidad, un 8,76 % más que el año anterior. A través de la designación a La Rioja como ‘Comunidad Invitada’ del congreso de Soria, se quieren reforzar los lazos entre ambas comunidades a nivel enogastronómico y turístico.


- Te recomendamos -