Inicio Castilla y León La Junta presenta a la AECID sus políticas de cooperación para el...

La Junta presenta a la AECID sus políticas de cooperación para el desarrollo y el plan para incorporar los ODS y la Agenda 2030 en las políticas públicas

0

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, han mantenido en Valladolid una reunión en la que De Santiago-Juárez ha expuesto las líneas de trabajo en materia de cooperación y de la implementación de la Agenda 2030 que se desarrollan desde la Consejería de la Presidencia, a la vez que se han analizado posibilidades de actuaciones conjuntas.

El vicepresidente de la Junta ha recibido la visita de Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para poner en común los compromisos y líneas de trabajo que en materia de cooperación para el desarrollo y de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se impulsan desde la Administración de la Comunidad.

El consejero ha expuesto las principales líneas de trabajo y las prioridades estratégicas marcadas por el Plan Director 2017-2020 sobre cooperación económica no reembolsable, es decir, el apoyo a proyectos de desarrollo, de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y de ayuda humanitaria.

Leer más:  Andrés piensa que la realidad de Castilla y León es diferente al discurso de Mañueco debido a la "crispación y exclusión" hacia los sindicatos

El director Tejada, acompañado por el Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Francisco Montalbán, ha conocido el plan de acción para incorporar los ODS y la Agenda 2030 en las políticas públicas de la administración autonómica, que está liderado por la consejería de la Presidencia, y se le ha anunciado que en breve se presentará el documento de implementación elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico compuesto para ello y se someterá al conocimiento y participación de toda la sociedad.

También ha participado en la sesión de trabajo la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación y se ha puesto de manifiesto el interés de las dos instituciones por estudiar las posibilidades de iniciar una línea de trabajo de cooperación técnica en materia educativa partiendo de los buenos resultados de esta Comunidad en el Informe PISA.

Finalmente, el director de la AECID, acompañado por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha visitado la sede de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para mantener una reunión con su directiva. El secretario general le ha transmitido el papel clave que desempeña la Coordinadora para el fortalecimiento de las entidades y para la colaboración con la Administración Autonómica. Desde la Coordinadora le han explicado el papel que desarrollan, su visión sobre la situación actual y las necesidades que consideran que debe abordar la política de cooperación para el desarrollo.

Leer más:  CCOO se reunirá el viernes para discutir su participación en la Fundación CyL

Esta sesión de trabajo entre la Junta y la AECID ha dejado constancia de que Castilla y León es una comunidad solidaria. También subraya la apuesta de la Junta por dar estabilidad y continuidad a las políticas de cooperación coordinadas con el conjunto de actores y el alineamiento con la cooperación española y con la nueva agenda internacional que viene marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


- Te recomendamos -