Inicio Castilla y León La Junta moviliza 115 millones, frente a los 85 millones iniciales, destinados...

La Junta moviliza 115 millones, frente a los 85 millones iniciales, destinados a activar la economía local

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha anunciado este martes que a través de los diferentes fondos dirigidos al mundo local se han movilizado 115 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento más de lo que inicialmente se planteaba el Gobierno regional.

De esta forma, de los 85 millones de euros que la Junta tenía en previsión hace un año, se ha «conseguido superar finalmente los 115 millones de euros movilizados, que han llegado a todos y cada uno de los municipios de Castilla y León», ha declarado el consejero de la Presidencia.

Ángel Ibáñez se ha reunido este martes, junto al director de Administración Local, Héctor Palencia con representantes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, CEOE Castilla y León, ATA, Cámara de Contratistas de Castilla y León y Confederación Castellano y leonesa de la Construcción.

Esta reunión se produce un año después de la presentación de las inversiones de la Consejería de la Presidencia a estas entidades empresariales, encuentro en el que se puso de manifiesto la intención de la Junta de movilizar 85 millones de euros a través de las entidades locales, para desarrollar inversiones bien sea a través de obra o suministro.

Leer más:  El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

No obstante, Ibáñez ha aseverado que la Junta ha «superado con creces las previsiones» y ha movilizado en los últimos 12 meses inversiones por valor superior a los 115 millones de euros, «con el objetivo de reactivar la economía».

Asimismo, Ibáñez ha explicado que «con esta ayuda mutua entre empresas, autónomos y particulares, y contando también por supuesto con el impulso de la administración autonómica» se ha comprobado que se ha diseñado una fórmula «óptima, y que será de gran utilidad seguir colaborando para mejorar la vida de la Comunidad, y para todo ello necesitamos de la iniciativa privada».

El consejero de la Presidncia ha desgranado las inversiones que se han realizado conforme a los 115 millones movilizados, de los cuales más de 73 han sido aportados directamente por la Junta de Castilla y León, y que se corresponden con un volumen total de 3.388 inversiones en todo el territorio.

Estos 115 millones se reparten entre los más de 23 millones del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 y los más de 33 de 2021; los 5,5 millones de euros en ayuda a las mancomunidades de 2020 y los 8 de 2021; las ayudas del Fondo Extraordinario COVID a municipios de más de 1.000 habitantes con más de 19 millones, y los casi 20 destinados a los municipios de menos de 1.000 gestionado directamente por las diputaciones provinciales; y los más de 5 millones en obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

Leer más:  Tres detenidos por robar 46.500 euros de una caja fuerte ubicada en una vivienda de Las Merindades (Burgos)

«Nuestro objetivo de reactivar la economía y generar empleo se ha cumplido gracias a 3.400 inversiones, que son muchas y en pequeñas cuantías, y que activan sobre todo a los negocios y empresarios locales, y por tanto impulsa directamente el tejido empresarial de nuestros municipios», ha asegurado Ibáñez, quien ha precisado que estos números se traducen en los más de 5.000 empleos directos e indirectos vinculados a estas inversiones en la Comunidad.

En concreto 15 empleos directos y 30 indirectos por cada millón invertido, ha explicado Ángel Ibáñez.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de estas inversiones para la sostenibilidad en la Comunidad, ya que todas ellas están condicionadas al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, un compromiso con el territorio y las personas de Castilla y León que forma parte de una hoja de ruta global en la que la Comunidad está dando pasos pioneros.

«Recientemente conocíamos que solo con la convocatoria de mancomunidades por la que se han renovado camiones de recogida de residuos urbanos y vehículos, se ha conseguido reducir en 900 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera, esto supone dar más y mejores servicios procurando un futuro mejor para los castellanos y leoneses. Implementamos la Agenda 2030 en la Comunidad de forma real y palpable y seguiremos haciéndolo», ha concluido el consejero.

Leer más:  La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

- Te recomendamos -