Inicio Castilla y León La Junta ha destinado cerca de un millón de euros a obras...

La Junta ha destinado cerca de un millón de euros a obras de restauración en la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey

0

El Gobierno autonómico ha invertido en los últimos años cerca de un millón de euros en diversas actuaciones de restauración y conservación de la iglesia de los Santos Juanes, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey. Las últimas obras que se están ejecutando en la actualidad concluirán el próximo mes de abril.


La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, ha visitado hoy la restauración que se está acometiendo en la torre de la iglesia de los Santos Juanes, en la localidad vallisoletana. La intervención, que va a suponer una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi medio millón de euros, tiene como principal objetivo la recuperación de la seguridad estructural, la cohesión de las fábricas y elementos ornamentales, y la puesta en valor del exterior de la torre, en toda su altura.

Este templo viene siendo objeto de atención continuada por parte del Gobierno autonómico a lo largo de los últimos veinte años. Solo desde 2008 se han invertido más de medio millón de euros en actuaciones tan significativas como la acometida en la armadura y la cubierta. Esto, junto a las obras que se están ejecutando actualmente, supone una inversión de casi un millón de euros.

Con motivo de la consolidación de la estructura metálica, llevada a cabo en 2015, se constató el deterioro de los cuerpos interiores de la torre, en especial de los tres últimos, y algunas necesidades en el exterior de la misma por falta de cohesión en sus paramentos y la falta de algunos elementos de ornato, que han hecho que la imagen general de la torre haya perdido nitidez y calidad. Se trata de uno de los elementos más destacados del conjunto, que por su emplazamiento, visibilidad y calidad arquitectónica ha dado motivo para que se le conozca como la ‘Giralda de Castilla’.

La obra, que comenzó en julio de 2018 y está previsto que finalice a principios de abril, es especialmente importante no solo porque supone culminar veinte años de intervenciones, sino también porque se da un paso más en la puesta en marcha de un proyecto turístico y cultural vinculado a este monumento y a las obras de arte que contiene: sus retablos, el órgano y ahora la torre, que se convertirá pronto en un punto visitable.

En este sentido, el Ayuntamiento de Nava del Rey manifestó su voluntad de llevar a cabo una actuación de restauración y puesta en valor de todos sus paramentos interiores, horizontales y verticales, junto con sus cerrajerías y carpinterías interiores y exteriores, a la espera de un posterior proyecto de electricidad e iluminación interior que permita sustituir la obsoleta instalación actualmente existente. Todo ello con objeto de contribuir a la conservación del monumento y garantizar el uso y accesibilidad de esta parte de la torre. También, por parte del Ayuntamiento, se está preparando un proyecto de iluminación de la torre tomando como base un estudio previo realizado el pasado año por la Consejería de Cultura y Turismo.

La consejera ha destacado que este gran proyecto en los Santos Juanes ejemplifica la “necesaria” concertación institucional en el cuidado y difusión de los bienes culturales, “una herramienta fundamental para alcanzar la sostenibilidad en la gestión de nuestros bienes culturales”. 

En 2016 la parroquia financió una actuación de renovación de la envolvente de la cubierta. Esta labor de conservación de los templos que deben llevar a cabo los titulares como primeros responsables es apoyada por parte de la Junta de Castilla y León, que desde 2015 ha actuado en más de 150 inmuebles con una inversión que asciende a 17 millones de euros.

Iglesia de los Santos Juanes

La Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey es Monumento Nacional desde 1931. Se ubica en la zona central de la localidad, en una amplia plaza que permite su contemplación. El monumento consta de una iglesia de tres naves que se separan por gruesas columnas toscanas, que reciben arcos formeros y fajones de medio punto de las bóvedas salón, con coro a los pies, torre, sacristía, de Churriguera, y el denominado ‘profundis’, con balcón hacia la plaza.

Realizada en tres fases, dos tardogóticas y otra clasicista, se comenzó hacia 1530 por Juan Campero y se continuó en 1560 con traza de Rodrigo Gil de Hontañón. La segunda fase se empezó en 1589 por Felipe de la Cajiga, respetando partes de la traza de Gil, pero introduciendo elementos clasicistas, sobre todo en cubiertas y ventanas. En 1598 siguió su programa Juan de Nates. Uno de los elementos más destacados del conjunto es la torre, de casi 60 metros de altura, y construida entre 1632 y 1702.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre