Inicio Castilla y León La Junta entrega en Ávila los Premios a la Prevención de Riesgos...

La Junta entrega en Ávila los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

0

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado en Ávila los ‘Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León’ a la fábrica Mars Petcare, en Arévalo, a la entidad sin ánimo de lucro FEAFES Valladolid El Puente, al especialista en prevención de Riesgos Laborales Juan Manuel Paredes y al departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca. Los accidentes de trabajo cuestan 30 veces más que la inversión media en medidas para evitarlos y la carga económica de las malas prácticas en Seguridad y Salud Laboral se eleva hasta un 4 % del Producto Interior Bruto anual. Asimismo, las inversiones en Seguridad Laboral tienen ventajas: aumentan la productividad, reducen el absentismo y las indemnizaciones. La Consejería de Empleo ha invertido en Prevención de Riesgos laborales, desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, más de 11,1 millones de euros y prevé destinar 5,8 millones de euros en 2018, un 3,6 % más que en el ejercicio anterior.

El consejero de Empleo ha entregado, en Ávila, los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León correspondientes a la convocatoria de 2017. Estos premios, de carácter honorífico y sin dotación económica, son un reconocimiento a las empresas que destaquen en el impulso de buenas prácticas preventivas en materia de Seguridad y Salud Laboral; a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que a su vez sirvan como ejemplo; a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva; y a las Universidades Públicas de la Comunidad que a través de su personal investigador fomentan y apoyan la investigación en Prevención de Riesgos Laborales.

Mars España en Arévalo

El premio correspondiente a la categoría de Prevención de Riesgos Laborales a empresas ha correspondido a la fábrica de alimentos para animales domésticos Mars Petcare, ubicada en la localidad abulense de Arévalo. De esta forma se reconoce el compromiso y el impulso en el cumplimiento de sus normas sobre seguridad, medio ambiente e higiene y salud en el trabajo.

La empresa promueve que todos sus asociados compartan la responsabilidad en la creación de un lugar de trabajo seguro y saludable y en la protección del medio ambiente. Cuenta la certificación en la norma OHSAS 18001 de Seguridad y la ha renovado en las sucesivas certificaciones anuales, lo que supone un índice muy por encima de otras empresas y, sobre todo, un beneficio en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y las contratas que acuden al lugar de trabajo.

Leer más:  La música en vivo en La Rioja facturó más de 2,6 millones de euros en 2023

El trabajo conjunto de la dirección, el departamento de seguridad, los mandos intermedios y los representantes de los trabajadores ha permitido tener una clara evolución en la disminución de los accidentes tanto con baja, como sin baja. Mars Arévalo, al igual que el resto de las fábricas del grupo, realiza un importante esfuerzo inversor en mejorar y hacer más fáciles las condiciones de seguridad de sus instalaciones y maquinaria.

FEAFES Valladolid El Puente

FEAFES Valladolid El Puente Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la salud mental en las personas, centrándose en los problemas de salud mental y en las familias afectadas para facilitarles una vida plena y un bienestar en igualdad de condiciones.

La entidad ha sido premiada en la categoría de ‘Entidades Sin Ánimo de Lucro’ por la elaboración de una ‘Guía de buenas prácticas para la promoción de la salud mental en entornos laborales’ y por la formación online a través de una plataforma en donde se han desarrollado los conocimientos de la guía. La finalidad es facilitar información y formación a empresas que quieran desarrollar una conciencia socialmente responsable, fomentando la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y mejorando las condiciones de trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores.

El cuidado de la salud mental supone un mayor rendimiento y competitividad de los trabajadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2020 la depresión será la segunda causa a nivel mundial de incapacidad de las personas. Asimismo, el 27 % de la población adulta europea, 93 millones de personas, tendrá algún problema de salud mental durante su vida.

Premio profesional: Juan Manuel Paredes

Juan Manuel Paredes es una referencia profesional para todos los técnicos que actualmente ejercen su actividad en Prevención de Riesgos Laborales siendo formador, inspirador y motivador en este colectivo profesional. Miembro del Comité de Seguridad e Higiene de la Delegación Territorial de Valladolid y del equipo de valoración de incapacidades de Valladolid desde 1995, ha sido el impulsor de la actividad de Prevención de Riesgos Laborales en esta provincia, así como el asesor de los servicios de Prevención tanto Propios como Ajenos (Sociedades de Prevención de mutuas y Servicios de Prevención ajenos) desde su constitución hasta la actualidad. Ha sido referencia obligada de consulta para los técnicos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Leer más:  S.Santa.- El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

Con una experiencia de más 45 años en la dirección, gestión y organización de unidades técnico administrativas con competencias en evaluación, estudio y programación en la promoción y prevención de riesgos laborales, ha dedicado toda su vida profesional a esta materia

Su trabajo se ha fundamentado en las relaciones con las distintas administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales así como con entidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales de distinta naturaleza y finalidad promoviendo siempre la cooperación y la colaboración.

Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la USAL

El premio a la categoría correspondiente a la investigación y desarrollo de proyectos universitarios para mejora de las condiciones de trabajo ha correspondido al Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, por su contribución al fomento de la cultura preventiva a través de sus proyectos universitarios.

La Universidad de Salamanca ha desarrollado en los últimos veinte años un pionero conjunto de actuaciones de formación, promoción e investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esta experiencia se desarrolla desde el año 2005 a través del Programa Universitas de Prevención de Riesgos Laborales, que ha contado con la colaboración y financiación de diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan la Junta de Castilla y León y Fundación Mapfre en la definición y financiación de la formación de posgrado y de algunas de sus actividades complementarias.

Asimismo, destaca la labor de investigación y transferencia de resultados de la investigación en materia de prevención de riesgos laborales, a través de la participación del equipo de investigación de la Universidad de Salamanca en el Proyecto Fábrica Absolutamente Segura y Saludable (FASyS), que desarrollará tecnología clave para desplegar un modelo de fábrica libre de accidentes como elemento fundamental en la mejora de la productividad.

Leer más:  Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

Durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2020), los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 17.584 visitas de asesoramiento y han investigado 1.829 accidentes de trabajo; se han subvencionado 284 proyectos para la mejora de la Seguridad y la Salud laboral presentados por empresas; se han realizado acciones de formación con 2.352 alumnos; y a través de las visitas al Aula de Prevención se ha sensibilizado a 2.254 escolares y 186 profesores de 99 centros educativos de la Comunidad.

Las ventajas económicas de una buena Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Prevención de Riesgos en el Diálogo Social

El Diálogo Social ha sido y es uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad. La política de Prevención de Riesgos Laborales que desarrolla la Junta implica la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que aseguren el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento sólo formal.


- Te recomendamos -