Inicio Castilla y León La Junta destina más de 43 millones en 2018, un 5% más,...

La Junta destina más de 43 millones en 2018, un 5% más, al Plan de Empleo Joven para impulsar acciones de integración laboral de casi de 109.000 jóvenes menores de 35 años

0

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la jornada ‘Jóvenes y + … de Castilla y León’ dirigida a los jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y laboral para facilitar su integración en el mercado laboral. El Plan de Empleo Joven prevé impulsar en 2018 Políticas Activas de Empleo que beneficiarán a 109.000 jóvenes, con una inversión total de 43,2 millones de euros, un 5 % más que el año anterior. El Plan incluye fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y fondos adicionales de la Junta de Castilla y León para incrementar hasta los 35 años las acciones para los jóvenes de Castilla y León.

El consejero de Empleo ha participado en la jornada ‘Jóvenes y + … de Castilla y León’ que ha sido organizada por la Fundación ONCE-Inserta y por la Fundación Secretariado Gitano para destacar el impacto del trabajo en aquellas personas que lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y a la formación; poner en valor las políticas dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad; y mostrar la experiencia de trabajo en la gestión de Fondos Europeos, para la mejora de la cualificación y la integración laboral de personas vulnerables

Plan de Empleo Joven 2018

La Junta de Castilla y León destinará en 2018, a Políticas Activas de Empleo para jóvenes, 43,2 millones de euros que suponen un incremento del 5 % respecto del Plan de Empleo Joven de 2017, aumento que es cercano al 20 % respecto de lo destinado en 2016. Dentro de este Plan se incluyen los fondos procedentes del Programa de Garantía Juvenil y presupuesto autónomo adicional de la Junta para extender las acciones a los jóvenes de la Comunidad con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, que no contemplan los fondos del Estado.

Leer más:  El vendaval se salda en CyL con 775 llamadas atendidas por el 112 y dos heridos leves en Zamora y Valladolid

El Plan de Empleo Joven está incluido dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo, que dotado con 152 millones de euros, está consensuado con los agentes Económicos y Sociales en el ámbito del Diálogo Social. El Plan de Empleo Joven de 2018 prevé actuar tanto en programas de empleo, formación y en prestación de servicios con al menos 109.000 jóvenes menores de 35 años de la comunidad.

Apoyo al Programa Operativo de Empleo Juvenil

La Consejería de Empleo ha destinado desde el año 2014 hasta el presente ejercicio 209.734 euros en ayudas para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral de personas pertenecientes a minorías étnicas, especialmente de etnia gitana. Estas subvenciones han servido para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que en 2018 está trabajando en itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana de la Comunidad menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, a través de la Fundación Secretariado Gitano.

Leer más:  Tres detenidos por robar 46.500 euros de una caja fuerte ubicada en una vivienda de Las Merindades (Burgos)

Objetivos

EL POEJ está incluido en el Plan Nacional de Garantía Juvenil y tiene como objetivo la reducción del desempleo juvenil y eliminar su carácter estructural mediante la integración social y laboral de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación. Para ello se desarrollan itinerarios de inserción para su inclusión socio-laboral y prevenir el riesgo de exclusión. Este objetivo, así como las minorías étnicas, por su pertenencia al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, están comprendidos dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo.

Las acciones se dirigen a jóvenes desempleados que en un alto porcentaje no tienen completado el primer ciclo de enseñanza secundaria y que viven en hogares en los que no hay ningún miembro trabajando.

Indicadores laborales en el colectivo de jóvenes

Según los datos de la EPA del Primer trimestre de 2018 la tasa de paro del colectivo joven en Castilla y León es del 32,09 %, 4,25 puntos menos que la media de España que es del 36,34 %. Además en el último año se ha reducido la tasa de paro juvenil casi cuatro puntos en la Comunidad y en los últimos cuatro años el descenso ha sido cercano al 18 %.

Leer más:  La biblioteca online gratuita impulsada por la Junta alcanza los 5.000 usuarios tras diez meses en funcionamiento

Asimismo, el número de ocupados jóvenes se ha incrementado en el último año en 5.000 personas, un 14,7 % más, y en los últimos cuatro años el incremento ha sido de 7.500 empleos netos más, lo que implica un aumento del 23,8 %.

En cuanto a los datos de paro registrado entre los jóvenes, este se ha reducido en el último año, con un descenso de 1.011 parados menos que en junio de 2017. Este descenso es casi cuatro puntos superior al descenso medio en España.

De la misma forma, el número de jóvenes parados se ha reducido un 44,4 % en los últimos cuatro años, lo que supone un descenso de 9.406 parados menos que en junio de 2014. Esta bajada del paro juvenil es casi siete puntos superior a la media española. Por último, el paro entre los jóvenes presenta descensos interanuales en los últimos 64 meses.


- Te recomendamos -