Inicio Castilla y León La Junta destina más de 1,2 millones de euros a la reparación...

La Junta destina más de 1,2 millones de euros a la reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta y su entorno tras las últimas inundaciones

0

La Junta de Castilla y León tiene previsto destinar 1.250.000 euros para acometer, en los próximos meses, las obras de reparación necesarias en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños sufridos por la tormenta del pasado 9 de septiembre, así como en el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por el municipio, y en el cementerio de la localidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy el Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria, para conocer la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo para paliar los graves efectos de las inundaciones sufridas, tras la tormenta del pasado 9 de septiembre en la localidad, que afectaron especialmente a su monasterio cisterciense. El presidente ha agradecido la labor que, desde el primer momento, han venido desarrollando las instituciones implicadas y los vecinos del pueblo para lograr achicar el agua, eliminar el barro y desescombrar todos los espacios afectados y ha anunciado que la Junta de Castilla y León destinará 1,1 millones de euros para reparar, a corto y medio plazo, todos los daños sufridos en el Monasterio. En los últimos años, la Junta de Castilla y León había invertido ya más de 1,6 millones de euros en distintas obras de acondicionamiento en el Monasterio de Santa María de Huerta.

Leer más:  'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

Estos 1,1 millones de euros se distribuyen en 400.000 euros para actuaciones de emergencia reparadoras, 600.000 para reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio y 100.000 para la actuación de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) en el interior del Monasterio.

El aguacero provocó un anegamiento total de hasta un  metro y medio de altura, en todas las salas del Monasterio: iglesia, refectorio, sala de los monjes, patios, huertas y jardines; el derrumbe de los muros perimetrales del Monasterio en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua; también quedó anegado de agua y barro el claustro y la iglesia, donde se derrumbó un pequeño retablo lateral y, además, se llevó por delante la obra de excavación y acondicionamiento que la consejería de Cultura y Turismo estaba llevando a cabo en la Sala de Profundis, que se encontraba a punto de concluir. Se trataba de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta parte del Monasterio y de la zona aledaña en el exterior, con el objetivo de su conservación y puesta en valor para la visita. Esta obra estaba a punto de finalizar y ha sido una de las más perjudicadas. La obra suponía una inversión de 200.000 euros, que será necesario volver a ejecutar.

Leer más:  El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral ante la previsión de lluvia

Una vez concluidas las actuaciones más inmediatas de achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas, la cuantía anunciada por el presidente se destinará, en una primera fase, a actuaciones de urgencia de carácter reparador: restitución y reparación de muros perimetrales; limpieza y desescombro pormenorizado; reparación de suelos y paredes en Iglesia, capillas y claustros; eliminación de escombro y piedra y reparación jardines; reparación de cocina, zaguán, tienda y centro de recepción de visitantes; restitución de salas y equipamientos divulgativos; y reconstrucción y restauración del retablo dañado.

Una segunda fase irá encaminada al reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, volviendo a ejecutar las obras de la zona de Profundis, la reparación de la vidriería del refectorio y otras actuaciones previstas en el Plan Director. Así mismo, la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), puesta en funcionamiento hace dos años, elaborará un plan de prevención y medidas intramuros para minimizar y evitar daños en el futuro.

Leer más:  El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral por la lluvia este Viernes Santo

Los plazos previstos, en un principio, para el desarrollo de estas intervenciones abarcarían desde la fecha actual hasta el próximo verano.

Además de estas actuaciones, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Junta trabajará en una actuación de emergencia con un coste estimado de 100.000 euros para la reparación de los daños en el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por el municipio.

Por último, el presidente ha anunciado la aprobación de otros 50.000 euros de la Consejería de la Presidencia destinados al Ayuntamiento para la reparación del cementerio de la localidad.


- Te recomendamos -