Inicio Castilla y León La Junta destina 350.000 euros a promover turismo sostenible en espacios naturales...

La Junta destina 350.000 euros a promover turismo sostenible en espacios naturales protegidos

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación de dos asistencias técnicas que aborden, de un lado, la coordinación de las cinco Cartas Europeas de Turismo Sostenible en Castilla y León y la implantación de esta en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla (Burgos), y de otro, la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), así como para la divulgación de los valores naturales y culturales de los espacios acreditados. El presupuesto para estos trabajos es de 350.000 euros.

La CETS es una herramienta que sirve para que los espacios naturales protegidos, que voluntariamente se adhieran a ella, sean reconocidos como territorios donde el turismo se ha planificado de forma sostenible con la participación de todos los actores implicados. Además, si se utiliza de forma adecuada, ayudará a aumentar la sensibilización de los visitantes respecto a los valores del territorio y a la necesidad de su conservación.

Leer más:  S.Santa.- El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

La CETS cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.

Los cinco espacios naturales protegidos acreditados con la CES, son los recién renovados Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia y Parque Natural Hoces del Río Riaza, y la inminente renovación de su acreditación para el Parque Regional Sierra de Gredos, el Parque Natural Montaña Palentina y la Reserva Natural Valle de Iruelas.

EL TURISMO SOSTENIBLE EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

En Castilla y León existen actualmente 33 espacios naturales protegidos (ENP) bajo diversas denominaciones o categorías de protección (parque nacional, natural o regional, reserva natural, monumento natural, paisaje protegido) y, en su interior o en sus áreas de influencia socioeconómica, se ubica una importante oferta turística.

El volumen de visitas que recibe la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León sobrepasa el millón y medio de visitas anuales, por lo que se tiene entre sus objetivos que estos territorios funcionen como destinos turísticos sostenibles, basándose en sus importantes condiciones para el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades al aire libre, compatibilizando así la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico y permitiendo frenar la despoblación del medio rural.

Leer más:  Valencia prevé una ocupación media hotelera del 76% esta Semana Santa

Para evitar que en estos territorios se desarrollen modelos turísticos poco idóneos con la fragilidad de los paisajes que protegen estas figuras legales, la Federación Europea de Espacios Protegidos (Federación EUROPARC), organización que reúne a espacios protegidos de 38 países europeos, creó a finales de los noventa la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En la actualidad, 104 espacios protegidos europeos, en 15 países están acreditados con la CETS (Fase I). De estos, 29 son espacios protegidos españoles, siendo uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de espacios con esta acreditación de ámbito europeo.

Con respecto a la Fase II, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la comprensión entre los gestores de los espacios protegidos y sus colaboradores del ámbito del empresariado turístico, el número de empresas adheridas a la CETS en España se eleva a 408, en 18 espacios protegidos.

La obtención de la Carta es responsabilidad de las administraciones con competencias en medio ambiente. No obstante, una vez que los ENP están acreditados, son los empresarios turísticos privados los que pueden optar a las ventajas de este sistema europeo de adhesión voluntaria en su Fase II.

Leer más:  El Ministerio "felicita" a Ford Almussafes por una asignación que "multiplica las oportunidades de la planta y clúster"

Esta Carta es, por lo tanto, un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma.


- Te recomendamos -