Inicio Castilla y León La Junta anuncia un incremento del 15%, hasta 1,7 millones, a municipios...

La Junta anuncia un incremento del 15%, hasta 1,7 millones, a municipios de zonas de influencia de espacios naturales

0

ÁVILA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado un incremento del 15 por ciento, hasta 1,7 millones de euros, en las ayudas a los municipios situados juntos a los espacios naturales de la Comunidad, denominadas Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS), y que se aprobarán «en breve».

En Castilla y León en 2020 se repartieron subvenciones por valor de 1.501.398,73 en 17 espacios naturales protegidos, que han permitido la ejecución de 103 actuaciones durante este último año, ha recordado el consejero en Zapardial de la Ribera, en la Sierra de Grredos.

En la presente anualidad se está ultimando una nueva concesión, por valor de 1.706.223,21 euros, incrementando un 15 por ciento aproximadamente el importe de la concesión anual, para incorporar por primera vez los espacios naturales protegidos recientemente declarados, como son el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y los monumentos naturales Cascada de Covalagua y Laberinto de Las Tuerces.

Leer más:  La UPA defiende la firma del acuerdo con Agricultura por "responsabilidad" ante la duda de los 2.000 millones

El consejero ha conocido en Zapardiel de la Ribera las actuaciones aprobadas por la Junta para este municipio abulense, que forma parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del espacio natural protegido ‘Parque Regional Sierra de Gredos’, como son las de la Plaza Mayor o el acondicionamiento de terrenos municipales para espacios recreativos y el mirador de esta localidad abulense.

En la provincia de Ávila, la Junta ha aprobado para el bienio 2020-2021 la concesión directa de diversas subvenciones a 15 municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Sierra de Gredos’ y ‘Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama’, por un importe de 176.193 euros.

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos.

Dichas subvenciones se repartieron entre 14 municipios en la Sierra de Gredos (Arenas de San Pedro, Gil García, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Mombeltrán, Navalonguilla, Navatejares, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera), que han recibido 158.054 euros, y un municipio en la Sierra Norte de Guadarrama (Peguerinos), que ha recibido 18.138 euros.

Leer más:  Siete librerías y dos floristerías participarán en un regalo de flores por el Día del Libro en Segovia

ACTUACIONES

Las 15 entidades locales abulenses han llevado a cabo actuaciones de la más diversa índole, acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, zonas recreativas, miradores, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, entre otros.

Las ayudas se han dedicado principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitaciones para casas rurales, pavimentaciones y mejora.


- Te recomendamos -