Inicio Castilla y León La Junta agradece la generosidad de las familias y el trabajo de...

La Junta agradece la generosidad de las familias y el trabajo de las asociaciones saharauis que hacen posible la estancia temporal de menores en Castilla y León

0

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca su compromiso con los programas humanitarios de estancia temporal y apoyo a menores de distintos países como este de ‘Vacaciones en Paz’, el programa ‘Madrasa’ para la escolarización o el de tratamiento médico. 218 niños y niñas procedentes de los campos de refugiados del Sáhara ya están con sus familias de acogida en Castilla y León.

Como cada año, y una vez que han pasado ya unos días desde que los niñas y niños saharauis han llegado a la Comunidad y se han instalado con sus familias acogedoras, la Junta ha organizado un día de encuentro y ocio entre todos los que participan en el programa solidario ‘Vacaciones en Paz’, a la que ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para agradecer la generosidad y solidaridad de Castilla y León y de todas las familias que acogen niños de otros países durante el verano y reconocer el esfuerzo de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León en la organización del programa y en el apoyo continuo al pueblo saharaui. Esta jornada se ha desarrollado en un complejo de ocio de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan.

Leer más:  La Saturiada de Soria honrará a sus creadores en su "celebración popular de la cultura, la lectura y el arte"

Este año, han llegado a Castilla y León 218 niñas y niños procedentes de los campos de refugiados del Sáhara, que están ya con sus familias de acogida en todas las provincias para pasar dos meses aquí gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’. Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26, de Burgos, 37, de León, 23, de Palencia, 25, de Salamanca, 13, de Segovia, 11, de Soria, 32, de Valladolid, y 43, de Zamora. Todos llegaron entre el 29 de junio y el 4 de julio y su partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado el compromiso de la Junta con este tipo de iniciativas solidarias y de atención a la infancia y ha valorado especialmente el esfuerzo de la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, integrada por doce asociaciones de las provincias, que organiza este desplazamiento temporal.

Alicia García ha resaltado la importancia de estas asociaciones que son las que se implican para mantener vivo este programa y la solidaridad, involucrándose para conseguir familias que acojan. En el encuentro de hoy también ha participado la presidenta de la Unión de asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui en Castilla y León, Inés Prieto, además de Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación de León.

Leer más:  La exposición 'Santas Mujeres' incluye 8 bustos y estará abierta al público en la Iglesia de San Miguel y San Julián hasta junio

La Junta ha incrementado este año la financiación a este programa, hasta los 35.000 euros, dirigida a la Unión de asociaciones de Castilla y León solidarias con el Pueblo Saharaui, UACYLSPS, que representa a las 12 asociaciones provinciales existentes en la Comunidad. Fruto del especial vínculo de España con este Pueblo, la Junta de Castilla y León viene apoyando cada año a estos menores dentro de las acciones de promoción de los derechos de la infancia y, desde 1995, ha aportado a las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui casi cinco millones de euros para estos fines.

Otros programas de desplazamiento temporal de carácter humanitario

Está previsto que, este año, un total de 254 menores extranjeros se integren en los programas de desplazamiento temporal de carácter humanitario en Castilla y León: 218, del Sáhara, 10, de Rusia, 18, de Ucrania, y 8, de Bielorrusia.

Junto a ‘Vacaciones en Paz’, existen otros programas como ‘Madrasa’, que permite a las niñas y niños mayores de 12 años, saharauis y también de otros países, estudiar en Castilla y León, conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar. En ‘Madrasa’, están participando, hasta el momento, dos menores este año.

Leer más:  La UPA defiende la firma del acuerdo con Agricultura por "responsabilidad" ante la duda de los 2.000 millones

El otro programa es específico para menores que necesitan algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal. Nueve niños han recibido esta atención desde 2012.


- Te recomendamos -