Inicio Castilla y León Salamanca La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dispondrá de 4,6 millones...

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dispondrá de 4,6 millones de euros para sus actividades culturales y educativas

0

SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes han aprobado el presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2024, que asciende a 4,6 millones de euros y lo que supone un incremento de 1,2 millones de euros con respecto al presupuesto aprobado para 2023.

El presupuesto total de la Fundación llega en su conjunto a ocho millones de euros e incluye la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales; la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; los programas de Atracción, Retención y Fomento del Talento; y los gastos de gestión, mantenimiento y funcionamiento.

Junto con las cuentas, los miembros del Patronato han aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para el presente ejercicio, que incluye como «premisa básica de actuación» el apoyo «constante» a los agentes culturales locales, cuyas aportaciones y propuestas constituirán «una parte fundamental» de la programación anual, ha informado el consistorio en la nota de prensa remitida a Europa Press.

Asimismo, ha resaltado que en 2024 se estrenarán las producciones seleccionadas dentro de la cuarta convocatoria de apoyo a la creación escénica y las exposiciones seleccionadas dentro de la convocatoria de apoyo a la creación artística.

Además, ha avanzado que «se aprobarán nuevas convocatorias de apoyo a la creación escénica, creación musical, creación artística y creación literaria», además de convocar la quinta edición del Concurso Municipal de Bandas dirigido a los grupos de música salmantinos y la puesta en marcha de una nueva convocatoria de locales de ensayo.

También, ha resaltado que en el mes de julio tendrá lugar la VII edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial de la ciudad y durante los meses de julio y agosto «se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios»; y, además, se celebrará la tercera edición del Festival Internacional de Folclore.

Leer más:  Una base de las Fuerzas de Movilización Popular fue atacada en el sur de Bagdad, Irak

La programación de la Fundación en el ámbito cultural incluirá «los espectáculos que estén de gira por todo el país para que el público salmantino pueda disfrutar de una programación de la mayor calidad posible».

Por último, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes «mantendrá y potenciará» el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad.

ESCENA

En el ámbito escénico, la Fundación continuará con «una programación estable a lo largo de todo el año», que incluirá montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales y espectáculos dirigidos al público familiar.

Asimismo, se mantendrán los acuerdos con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros, y con el programa estatal Platea, que depende del Ministerio de Cultura, según ha avanzado tras la reunión del patronato.

Continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca y también se programará ballet, ópera, magia, circo, danza clásica y danza contemporánea dentro de la oferta escénica de la Fundación para 2024.

MÚSICA

La programación musical de la fundación municipal para el próximo año incluirá «una gran amplitud de estilos» con música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop o soul.

El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca «seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca y el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año».

Leer más:  El patrón de los scouts será celebrado el próximo sábado en Valladolid con un concurso musical que contará con la participación de más de 300 personas

Para facilitar el acceso a los conciertos de música clásica programados por la Fundación, se realizará un 50 por ciento de descuento en el precio de las entradas de estos espectáculos a los estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza y de los dos conservatorios, quedando excluido el Ciclo de música de Cámara y Solistas.

FIESTAS Y EXPOSICIONES

La programación festiva de la ciudad, San Juan de Sahagún, Ferias y Fiestas, el parque de la Navidad y la Cabalgata de Reyes también está incluida en el presupuesto de la Fundación salmantina.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz seguirá dedicada a la obra del escultor salmantino Venancio Blanco; y el centro de arte contemporáneo DA2 programará exposiciones de artistas «con proyección nacional e internacional», al mismo tiempo que «seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes».

LITERATURA Y EDUCACIÓN

La Fundación ha lanzado una nueva convocatoria de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía y «seguirá incorporando nuevos títulos a su catálogo de publicaciones a través de la convocatoria de apoyo a la creación literaria», además de ofertar sus espacios para la presentación de libros, encuentros literarios o conferencias.

En el ámbito educativo la Fundación pondrá a disposición de los centros de Salamanca y de los municipios del alfoz un programa de actividades complementarias al currículo escolar dirigidas a alumnos, docentes y familias.

En «su implicación por potenciar y lograr un necesario fomento de la lectura entre la población más joven», la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes llevará a cabo diversas acciones a lo largo de este año con este objetivo, como la ‘Casa de los Cuentos’ o ‘Al Aire Libro’.

Leer más:  El Colegio Profesional de Periodistas de CyL aprueba su memoria de 2023 y anuncia las acciones para el próximo ejercicio

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas, ha reseñado el consistorio.

También, seguirá con sus actividades la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo), y el Coro Ciudad de Salamanca, una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

OTRAS PROPUESTAS

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continuará el año próximo con el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, organismos públicos e instituciones privadas.

Además, ha reseñado, «seguirá apostando por Atracción del talento Científico, un exitoso y pionero programa de captación de jóvenes científicos, y una nueva convocatoria del programa de Retención del Talento, dirigido a universitarios salmantinos».

También en 2024 la Fundación ha lanzado nueva convocatoria del programa de Estancias de inmersión científica para alumnos de Bachillerato, una propuesta con la que el Ayuntamiento pretende reconocer el esfuerzo de los estudiantes que finalizan sus estudios de con «un excepcional rendimiento académico premiándoles con una estancia en centros de investigación de reconocido prestigio».

Igualmente, se ha publicado la quinta convocatoria del programa de apoyo a alumnos de Formación Profesional, que permitirá que varios estudiantes puedan desarrollar un programa de prácticas remuneradas vinculadas con sus estudios, tanto en departamentos municipales como en empresas privadas, durante seis meses.

Además, por séptimo año consecutivo, la entidad municipal salmantina abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar.


- Te recomendamos -