Inicio Castilla y León La exposición de Solana y el concierto de la Orquesta Sinfónica marcan...

La exposición de Solana y el concierto de la Orquesta Sinfónica marcan hoy el inicio de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

0

La Catedral de Burgos acoge hoy el inicio de los actos programados para conmemorar el VIII Centenario de la colocación de su primera piedra, el 20 de julio de 1221. La inauguración de la exposición ‘José Gutiérrez Solana y la religión’, que podrá contemplarse hasta el mes de noviembre, y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretando la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, junto a las voces del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao, han marcado el arranque de la programación cultural para conmemorar la efeméride en 2021.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha reiterado hoy el respaldo de la Junta de Castilla y León al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un acontecimiento de excepcional interés público que la Junta viene apoyando, a través de iniciativas de carácter cultural, patrimonial y de promoción turística, “que permitirán disfrutar de un completo programa cultural para proyectar, nacional e internacionalmente, a Burgos y a Castilla y León”, como ha recordado la consejera.

Leer más:  La Fundación Kerbest organiza el primer foro "Transmisión del conocimiento en el mundo rural"

El 20 de julio de 2021 se cumplirán 800 años de la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa y la Junta, como patrono de honor de la Fundación del VIII Centenario, apoya esta efeméride con iniciativas como la exposición que hoy se ha inaugurado, bajo el título ‘José Gutiérrez-Solana y la religión’. La consejera ha manifestado que Solana es un artista “transversal a caballo entre dos siglos, que tuvo el carácter singular de un creador excepcional y único en el contexto en el que desarrolló su actividad”. La visión personal de este pintor refleja la sociedad del momento con personajes de gran contenido social. A través de esta muestra, el visitante podrá descubrir la pulsión vital de un hombre comprometido con su tiempo, maestro español del ‘expresionismo trágico’.

La exposición, estructurada a partir de las 20 piezas seleccionadas por María José Salazar, comisaria de la misma y una de las mayores expertas en la obra del pintor madrileño, documenta cómo la obra de Solana, sin abandonar en ningún momento el tenebrismo de corte barroco, atraviesa, inalterable a su influjo, las generaciones del 98, del 14 y del 27. Las obras reunidas forman parte de colecciones privadas y ahora, gracias al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, se ofrece la oportunidad de contemplarlas en su conjunto, en torno a la temática religiosa como ha destacado la consejera: “en perfecta conexión con los muros de este templo de la Cristiandad, Patrimonio de Burgos, de Castilla y León y de la Humanidad”. La exposición podrá contemplarse en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos hasta el 11 de noviembre. El horario previsto es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Leer más:  Andrés piensa que la realidad de Castilla y León es diferente al discurso de Mañueco debido a la "crispación y exclusión" hacia los sindicatos

La ‘Novena’ de Beethoven

A la exposición de Solana se suma hoy el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, con las voces del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao, interpretará esta tarde, a las 20.30 horas, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, en la Catedral, bajo la dirección de Massimo Spadano. Además, el concierto contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti.

El Orfeón Burgalés es una agrupación con 125 años de historia, aunque la época reciente es una de las más fecundas por sus numerosas y brillantes manifestaciones artísticas. Por su parte, la Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular.  


- Te recomendamos -