Inicio Castilla y León La DO Ribera del Duero califica como ‘excelente’ su añada 2020

La DO Ribera del Duero califica como ‘excelente’ su añada 2020

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha calificado este lunes como ‘excelente’ su añada 2020, tras una cata de 15 vinos (cuatro blancos, tres rosados y ocho tintos) previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador.

El Comité Excepcional ha realizado un análisis de estos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.

Los vinos de la cosecha 2020 son vinos «frescos, ligeros, redondos y muy expresivos», según destaca el Consejo Regulador. El color es «abundante» y la nariz refleja «notas frutales intensas». En boca, se aprecia «un buen equilibrio, con un tanino medio dulce y un alcohol moderado».

Los miembros del Comité Extraordinario sí han podido este año visitar la Ribera del Duero, conocer en primera persona a los elaboradores, y disfrutar de los atractivos turísticos y gastronómicos del territorio que se agrupa en torno a la Denominación de Origen.

Leer más:  IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por "negacionista", "justificar la dictadura" y "agraviar a víctimas"

Aunque la situación sanitaria no es la misma que se ha vivido durante los pasados quince meses, el Consejo Regulador, con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales invitados, ha diseñado agendas independientes para cada uno de ellos.

Cada profesional ha conocido diferentes bodegas, atendiendo a sus intereses, ha disfrutado de las propuestas de varios restaurantes y visitado pueblos y rincones patrimoniales. La comida oficial se ha celebrado en Bodegas Valduero y las cenas oficiales han tenido lugar en los dos restaurantes estrella Michelin de la Ribera del Duero: El Taller de Arzuaga y Ambivium en Carraovejas.

Como actividad complementaria, se han impartido a los profesionales invitados dos catas magistrales, a cargo del sumiller Rubén Arranz. La primera, ‘La Ribera Infinita’, ha presentado los perfiles más clásicos y vanguardistas de la DO a través de doce vinos de las bodegas Balbás, Páramo de Guzmán, Resalte, Lagar de Isilla, Casado Alvides, Hispanobodegas, y Vizcarra.

En la masterclass ‘Jóvenes Talentos de Ribera del Duero’, los protagonistas han sido los vinos de las nuevas generaciones de la DO, como Nabal, Territorio Luthier, Dominio del Águila, Félix Callejo, La Loba, Dominio de Atauta, Francisco Barona, Valdubón, Avelino Vegas Carrasvilla, Garmón y Melida Wines.

Leer más:  La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

- Te recomendamos -