Inicio Castilla y León Segovia La Diputación de Segovia invertirá más de dos millones de fondos europeos...

La Diputación de Segovia invertirá más de dos millones de fondos europeos para adaptar sus residencias

0

Al modelo de atención centrado en la persona

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia invertirá más de dos millones de euros procedentes de los fondos europeos para continuar adaptando sus residencias al modelo de atención centrado en la persona. Busca así continuar apostando para transformar sus centros residenciales en un verdadero hogar para los usuarios.

Desde el Área de Asuntos Sociales se han proyectado seis actuaciones que, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, «irán encaminadas a implantar un estado del bienestar moderno que proteja a los ciudadanos, garantice el cuidado de los mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y también proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones».

Así, en la línea de lo que pretende el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de articular una agenda coherente de reformas estructurales que responden al diagnóstico compartido por las instituciones europeas, el Gobierno español y los principales agentes económicos y sociales, en ámbitos clave para reforzar la estructura económica y social del país, la Diputación de Segovia presentó a principios de 2021 a la Junta de Castilla y León una serie de proyectos que se ajustan a dos de las líneas de actuación previstas como son el ‘Plan de Apoyos y Cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología’ y el ‘Plan España País Accesible’.

Leer más:  S.Santa.- El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

De este modo, los fondos se destinarán a dos de los centros de atención a personas en situación de dependencia de la Diputación de Segovia como son el Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’ y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ‘Los Juncos’.

Estas actuaciones, según ha explicado De Vicente, «se centran en la construcción de unidades de convivencia, remodelación de espacios, adquisición de transporte adaptado, arreglo de los espacios exteriores y accesibilidad».

PROYECTOS CONCRETOS

En ambos centros se realizarán reformas persiguiendo la adaptación y acondicionamiento de espacios para convertirlos en unidades de convivencia, preferiblemente situados en la planta baja y en todo caso reproduciendo un ambiente de hogar «que ponga énfasis en tres aspectos fundamentales que son la amplitud de espacios, su accesibilidad y la confortabilidad en ellos».

En el caso del CSS ‘La Fuencisla’, con esta intervención se pretende realizar reformas en los tres edificios de los que consta el centro, con la creación progresiva de unidades de convivencia en cada uno de ellos, de manera que en torno al 70 por ciento de las plazas formen parte de una unidad de este tipo.

Leer más:  Itacyl participa en un nuevo proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

En el caso del CAPDI ‘Los Juncos’, todos los residentes del centro pasarían a disponer de habitación individual o doble con baño propio y con la posibilidad de organizarse entorno a unidades de convivencia.

Con ello, ha explicado el presidente, «se pretende que sus posibilidades de intimidad, autonomía, autodeterminación y participación se multipliquen».

Por lo que respecta a las intervenciones en el exterior, se procederá al acondicionamiento de sus espacios tanto de las zonas verdes como urbanas ya que «el poder acceder a un espacio ajardinado multiplica las oportunidades de movimiento, de respirar aire fresco, de percibir el cambio de estaciones en el año y, todo esto que parece tan sencillo, pretende alegrar momentos de las personas que viven en los centros utilizando los recursos naturales como terapia a través de su cuidado y disfrute», ha señalado De Vicente.

Además, el presidente ha asegurado que «es algo que las nuevas generaciones deben a los mayores porque son ellos con su esfuerzo de años quienes nos han traído hasta aquí».

Leer más:  Detenidos cuatro jóvenes por robar teléfonos tres veces en el mismo local de Manacor

El cuidado de estos espacios exteriores favorece el bienestar psicológico, la relajación, estimulación sensorial, el contacto con la realidad, la realización de actividades de carácter socializador y genera un punto de encuentro entre residentes, familiares y profesionales e incentiva la interacción a través de la naturaleza como elemento compartido.

Y para finalizar, se contará con la incorporación de elementos que faciliten la accesibilidad a todos los niveles, creando ambientes donde la tecnología contribuya a facilitar la vida de las personas en situación de dependencia a través de la domótica y la puesta en marcha de otros útiles y herramientas que proporcionen accesibilidad física, cognitiva y sensorial acorde con las necesidades que tengan los residentes.

Y es que, ha concluido Miguel Ángel de Vicente, «un entorno accesible y competente facilita la participación la persona en relación con el medio donde se desenvuelva y es uno de los pilares en los que se sustenta la atención».

Todas estas actuaciones estructurales y medioambientales se completarán con la adquisición de dos microbuses, uno para cada centro, facilitando la participación en el entorno comunitario y posibilitando todo tipo de desplazamientos a las personas que viven en los centros.


- Te recomendamos -