Inicio Castilla y León La comisión de investigación de Aguas de Burgos concluye que no existe...

La comisión de investigación de Aguas de Burgos concluye que no existe registro de los documentos quemados

0

BURGOS, 29 Jul. (EUROPA PRESS)

El dictamen de la comisión de investigación de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, abierta a instancia del Partido Popular y Podemos por la denuncia de la quema de documentación del ente, ha concluido que no existe registro de los papeles que destruyeron.

El documento, presentado por el presidente de la comisión de investigación y la propia sociedad, el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás, recoge la constatación de que «no existe registro, listado o certificado de la documentación que se destruye y no existe un protocolo de destrucción».

Una cuestión a la que añade que una trabajadora de la sociedad abrió a un compañero el archivo del sótano, indicándole los documentos que tenía que trasladar y que se encontraban fuera de estanterías, en cajas apiladas, sin que se firmase documento alguna de recogida.

El trabajador en cuestión aseguró en su declaración en la comisión de investigación que seguía órdenes de un superior y que, tras recoger los archivos, se dirigió a la nave que la empresa tiene en el polígono Burgos Este para introducirlos en un contenedor y prenderles fuego, tal y como le habían ordenado, sin que nunca antes hubiese practicado algo similar, pese a ser trabajador de la sociedad desde 1983.

Leer más:  Los ultranacionalistas croatas son clave en la formación del Gobierno

El dictamen recoge, además, que «no existe documento de expurgo, entrega, recogida o destrucción» y que ninguno de los comparecientes en la comisión de investigación ha sido capaz de explicar por qué se optó por el método de la quema, si bien todos coincidieron en que se trataba de un hecho excepcional.

POSTURAS ENFRENTADAS

Aunque la destrucción de esta documentación fue el detonante de la comisión de investigación en la sociedad municipal, las cuatro sesiones realizadas han enfrentado a la oposición con el equipo de Gobierno integrado por el PSOE y Cs.

Mientras la socialista Nuria Barrio ha aprovechado la ocasión para denunciar prácticas «irregulares» en la anterior gestión del Partido Popular en el ente, desde esta formación su viceportavoz, Jorge Berzosa, ha asegurado que la comisión de investigación ha desvelado «las vergüenzas» de una gestión que ha evidenciado prácticas irregulares en contratación y «purgas» de personal, señalando directamente a la propia Barrio en este último caso.

Leer más:  Ayuso dijo al PSOE: "¿Ahora no conocen a ETA? ¿Ahora ya nos vamos quitando la caspa a tres días de las urnas?"

Por su parte, Podemos ha pedido una investigación interna para obtener una mayor información sobre el funcionamiento de la empresa pública, con el objetivo de reforzar su carácter de servicio municipal, mientras que Vox ha destacado las irregularidades que se han registrado en Aguas no solo en cuanto a la quema de documentos, sino también en materia de contratación de personal y en contratos de obras y servicios.


- Te recomendamos -