Inicio Castilla y León La Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo aprueba la realización de...

La Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo aprueba la realización de 44.000 inspecciones en 2019

0

En la Comisión se han presentado los resultados provisionales de ejecución en Castilla y León del Plan Director por un Trabajo Digno y de sus dos Planes de Choque. La planificación de la Inspección para 2019 estará orientada hacia la calidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, el control del fraude en la contratación temporal y en el contrato a tiempo parcial, entre otras actuaciones.

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano de cooperación entre la Administración autonómica y la Administración General del Estado, ha aprobado la realización de 43.843 inspecciones de trabajo para 2019, en su reunión mantenida hoy en Valladolid.

En el encuentro de trabajo han participado el consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, la directora general del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz. Se han analizado los resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León durante 2018, con especial referencia a los vinculados a la ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, y se han fijado los objetivos y programas de trabajo de la Inspección para 2019.

Plan Director

El Plan Director por un Trabajo Digno fue aprobado en Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, teniendo como objetivo principal recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Leer más:  La Junta integra en una única plataforma toda la información de los ciudadanos en materia de servicios sociales

Su puesta en práctica ha implicado una orientación en las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas inicialmente en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y que ahora, sin olvidar dicho objetivo, se orientarán también con mayor intensidad a la mejora de la calidad del empleo y a la lucha contra el fraude laboral existente en el mercado de trabajo.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan estableció dos fases de actuación: en una primera fase se llevó a cabo un envío de 81.639 cartas a empresas incumplidoras para que regularizaran la situación; y en una segunda fase, actualmente en curso, aquellas empresas que no han cumplido están siendo objeto de la actuación inspectora.

En Castilla y León, el número total de comunicaciones remitidas en la primera fase de los planes de choque fue de 3.194, de las cuales 2.281 son relativas a fraude en contratación temporal, mientras que 913 afectan a posibles supuestos de uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Primeros resultados del Plan Director en Castilla y León

Como consecuencia de la aplicación de la primera fase del Plan de Choque contra la contratación temporal fraudulenta, entre los meses de agosto y octubre de 2018 se han transformado un total de 1.990 contratos temporales en indefinidos, lo que supone un 67,5 % del total de los 2.949 trabajadores afectados por las cartas, mientras que se ha procedido a incrementar la jornada de 230 trabajadores, es decir, un 14,5 % de los 1.586 afectados por estas comunicaciones.

Leer más:  Nicanor Sen ve la proposición de Ley de Concordia de PP y Vox como un "gravísimo intento de legitimar la dictadura"

En la Comisión Operativa se han destacado los buenos resultados de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León en materia de relaciones laborales, cuya competencia inspectora corresponde a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, en concreto en la lucha contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal, alcanzando la cifra record de 5.817 contratos temporales transformados en indefinidos, de los cuales casi 3.000 han correspondido a mujeres.

En noviembre de 2018 se alcanzaron los 7.807 contratos temporales transformados en indefinidos, duplicando los resultados del mismo periodo de 2017, donde los contratos transformados como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo alcanzaron los 3.787. Este resultado es el más alto obtenido históricamente por la Inspección de Trabajo en la Comunidad Autónoma.

De la misma forma, positivos han sido los resultados en 2018 de la actuación de la Inspección de Trabajo en materias de seguridad y salud, empleo irregular y Seguridad Social, donde se han registrado resultados superiores a los obtenidos en 2017. Destaca un incremento del 12,4 % en las cuantías de los expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, al haberse alcanzado de enero a noviembre de 2018 la cuantía de 34,49 millones de euros frente a los 30,68 millones del mismo periodo del año anterior.

Planificación de 2019

La Comisión Operativa Autonómica ha aprobado la realización en 2019 de 43.843 expedientes de inspección, que se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno, que contó para su aprobación con el acuerdo y participación de Castilla y León, y se integran también las prioridades fijadas por el Gobierno autonómico, que fueron consensuadas con los interlocutores sociales (CC OO, UGT y CECALE). Además, el propio Plan Director reconoce como buenas prácticas las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León.

Leer más:  Un total de 30 jóvenes sorianos participa en un curso para ser monitores de ocio y tiempo libre

Las principales líneas de actuación fijadas para 2019 son:

La lucha contra el abuso y el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial con un aumento del 25,4 %, con 3.178 actuaciones previstas

Combatir los excesos de jornadas y las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e incumplimientos en materia salarial, en donde se han programado 1.539 actuaciones inspectoras, un 10 % más que en el ejercicio anterior.

Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, con una programación de 659 actuaciones, lo que supone un aumento del 21,8 %.

Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la economía irregular, área en la que se han programado más de 13.400 actuaciones.

Afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena en donde se incluyen actuaciones para detectar el fomento del falso autónomo, trabajo oculto y falsos becarios. Castilla y León ha sido además pionera en la actuación contra la economía sumergida en el sector del comercio electrónico.

Por último, se refuerzan las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral con la planificación de 10.249 actuaciones para 2019.


- Te recomendamos -