Inicio Castilla y León La Asamblea general de la Asociación Europea TRANSROMÁNICA se reúne en Burgos...

La Asamblea general de la Asociación Europea TRANSROMÁNICA se reúne en Burgos para impulsar los itinerarios de arte románico en Europa

0

La Asamblea anual general de la Asociación TRANSROMÁNICA, que se desarrolla hoy en Burgos, cuenta con representantes de tres países europeos. Este organismo es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona los itinerarios del arte románico en Europa, declarados Gran Itinerario Cultural en el año 2007 por el Consejo de Europa. La Junta de Castilla y León pertenece a la Asociación TRANSROMÁNICA desde el año 2008 y participa en la misma con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, como centro representativo del Románico en Castilla y León.

Durante la jornada de hoy se está celebrando en Burgos la Asamblea general de la Asociación Europea TRANSROMÁNICA, en la que participa el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Junto con los representantes de las instituciones que constituyen la Asociación, analizarán la importancia de los itinerarios culturales europeos y de las redes que conectan y coordinan proyectos de intervención y difusión en el patrimonio cultural de cara a fomentar el turismo cultural, la creación de empleo, la generación de recursos económicos y el mantenimiento sostenible del patrimonio cultural, como base de una Europa que comparte un patrimonio común.

La Asamblea se complementará con una visita de estudio a Santo Domingo de Silos y su entorno, que permite contextualizarlo y conocer el carácter de la comarca. Para ello, acompañados por el director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitarán la localidad de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de Silos, así como el entorno al que se asocia la localidad como el espacio protegido natural de la Yecla y el conjunto histórico de Covarrubias.

Leer más:  Payo resalta la contribución de CyL a "definir la esencia del ser español" y protesta contra "la guerra"

En la Asamblea general que se celebra en Burgos participan la directora de TRANSROMÁNICA, Christin Leser; representando al Ministerio de Desarrollo y Transporte de Sajonia-Anhalt, Alemania, Frank Thäger y a la Asociación de Turismo de Sajonia-Anhalt, Alemania, Andrea Meyer. También asisten la directora y un técnico de Rota do Románico de Portugal, Rosario Machado y Duarte Pinheiro; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, así como representantes de la Abadía de Santo Domingo de Silos y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Itinerario Cultural Europeo

Como Gran Itinerario Cultural, la Asociación tiene entre sus objetivos, el fomento del estudio y conocimiento del románico, proporcionar mayor visibilidad a las creaciones de este periodo histórico, a través de la organización de eventos culturales, garantizando el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones.

Así, la Asociación TRANSROMÁNICA promueve el patrimonio cultural común que integra el arte románico en Europa y constituye una red que une a nueve países, para difundir y potenciar un conjunto excepcional de monumentos representativos de este periodo histórico. Estos enclaves románicos se ubican en Alemania -Sajonia-Anhalt y Königslutter-; Portugal -Sousa, Douro y Tâmega-y Serbia, así como España -Santo Domingo de Silos y San Salvador de Zamora-; Francia -Paray-le-Monial-; Austria -Millstatt, Friesach y Maria Wörth-;  Italia -Modena, Pavia y Vezzolano-, Rumania -Alba Iulia- y Eslovaquia.

Leer más:  Detenido en Vallelado (Segovia) al encontrarle 163 gramos de cocaína y marihuana en su domicilio

El itinerario de TRANSROMÁNICA significa conocer y disfrutar de un conjunto sorprendente de monumentos románicos, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Cada una de estos territorios y regiones europeas promueve y potencian, junto a las obras románicas, sus recursos y eventos culturales, así como la posibilidad de disfrutar de sus entornos naturales.

En este sentido, la pertenencia de la Comunidad a esta Asociación y al Itinerario Cultural Europeo constituye una actividad que pretende interrelacionar a Castilla y León con otros territorios y crear redes de colaboración y participación en proyectos comunes de promoción y difusión del patrimonio cultural para potenciar la Europa de los ciudadanos mostrando la diversidad cultural y los aspectos comunes que ha ido construyendo y entrelazando la historia de los diferentes territorios y regiones.

Este año que se celebra el Año Europeo de Patrimonio Cultural es un momento adecuado para reflexionar sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de un espacio europeo de convivencia e intercambio de experiencias y proyectos que potencien la accesibilidad, conocimiento, uso y disfrute de los bienes culturales que han formado parte de una vivencia espiritual compartida y de una creatividad colectiva.

Leer más:  CCOO se reunirá el viernes para discutir su participación en la Fundación CyL

Actuaciones y promoción del Románico en Castilla y León

La Junta ha promovido desde el año 2004 hasta la actualidad, diversos proyectos que tienen como objetivo primordial la conservación y promoción del patrimonio románico, mediante programas de gestión territorial y de concertación de acciones con diversas instituciones públicas y privadas y con agentes sociales. Este amplio programa, que conforma los Sistemas Territoriales de Patrimonio –STP-, está integrado por el STP Románico Norte, STP Soria Románica, STP Zamora Románica, STP Románico Atlántico y el STP Románico Mudéjar, con una inversión superior a los 25 millones de euros y otros dos millones actualmente en ejecución y 400 intervenciones en 150 bienes inmuebles. Estos proyectos se extienden por todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se interrelaciona con otras redes del románico, especialmente con la Comunidad de Cantabria y con la región norte de Portugal.


- Te recomendamos -