Inicio Castilla y León La ampliación de la EDAR de Miranda de Ebro (Burgos) costará 16,5...

La ampliación de la EDAR de Miranda de Ebro (Burgos) costará 16,5 millones

0

BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

La ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro costará 16,5 millones de euros, según ha confirmado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien se ha desplazado hasta el municipio para firmar el convenio para la ejecución del proyecto.

Se trata de un convenio de colaboración en el que participan la Sociedad Mercantil Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y que prevé una financiación de hasta el 80 por ciento con cargo al Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea.

El proyecto permitirá completar la red de saneamiento de la localidad y a su vez solucionará el problema de insuficiencia de depuración de la actual infraestructura, que trabaja al límite de capacidad.

De este modo, se garantizará el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado de la actual normativa en vigor, especialmente en lo referente a la eliminación de nitrógeno.

Leer más:  Itacyl participa en un nuevo proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

Las actuaciones previstas permitirán el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas para una población de 105.000 habitantes equivalentes, la construcción de dos colectores y un tanque de tormentas con capacidad para 2.500 metros cúbicos.

AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD

En lo que a la propia depuradora se refiere, se contempla la ampliación de su capacidad en aproximadamente un 40 por ciento, lo que equivale a pasar de una capacidad de 11.850 metros cúbicos al día tratados, a 19.000 metros cúbicos por jornada.

Para ejecutar la ampliación se prevé, asimismo, la construcción de una nueva línea de pretratamiento y cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario, que completarán la labor de los dos ya existentes.

También está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de sistemas de bombeo y deshidratación de fangos.

Una vez concluidas las obras, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de explotación, es decir, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Leer más:  La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

- Te recomendamos -