Inicio Castilla y León La alianza entre la Junta y la Fundación La Caixa permitió el...

La alianza entre la Junta y la Fundación La Caixa permitió el pasado año realizar 684 actividades de las que se beneficiaron 19.000 personas

0

Entre este conjunto de actividades destacan los 182 talleres desarrollados en las ciberaulas de 26 centros de día para personas mayores de la Junta, en los que participaron más de 2.300 personas mayores y que se organizan gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación La Caixa y la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (AVOMACYL) y sus más de 300 voluntarios en la Comunidad. Todas estas actividades forman parte de la apuesta de la Junta por los programas destinados a favorecer el envejecimiento activo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la apertura de la Asamblea General de la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (AVOMACYL), entidad cuyos objetivos se enmarcan en el fomento del voluntariado de las personas mayores en el ámbito de la enseñanza informática, así como en otros ámbitos de carácter social, cultural y medioambiental, y que en la actualidad cuenta con más de 300 voluntarios asociados. Alicia García ha valorado el trabajo de la asociación y de sus voluntarios, que se desarrolla principalmente a través de la enseñanza de conocimientos informáticos a otras personas mayores que deseen conocer, saber y aprender en esta materia.

Leer más:  Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación La Caixa y AVOMACYL se ha materializado en los últimos años en convenios para el impulso de acciones de participación social y voluntariado y actividades de promoción de la salud en los centros de personas mayores de la Junta de Castilla y León. García ha señalado que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido la realización, el pasado año, de 684 actividades de las que se han beneficiado casi 19.000 participantes.

Dentro de estas actuaciones destacan las desarrolladas por AVOMACYL en 26 de estos centros a través de las ciberaulas. En estos espacios, a lo largo de 2017 y gracias a este acuerdo y al trabajo de los voluntarios de esta asociación, más de 2.300 personas mayores se formaron en nuevas tecnologías a través de 182 talleres que contribuyeron a promover el deseo por conocer en las personas mayores y a aumentar sus capacidades digitales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado la importancia de estos programas destinados a promover el envejecimiento activo, un aspecto por el que está apostando la Junta a través de distintas iniciativas que ya se encuentran coordinadas en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, que responde al compromiso del Gobierno autonómico con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

Leer más:  La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

Junto a todo esto, Alicia García ha señalado el impulso que desde la Junta se da al voluntariado, en general, y al de las personas mayores, en particular, como importante herramienta de solidaridad y de acción social. En este sentido, cabe recordar que recientemente se inició la tramitación del nuevo Proyecto de Ley del Voluntariado de Castilla y León, del que se están recogiendo las aportaciones de la sociedad y de las principales entidades de este sector, con el fin de desarrollar una futura norma cuya misión sea la de mejorar el actual marco normativo del voluntariado reforzándolo y adaptándolo a las necesidades del voluntariado del siglo XXI para promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de este tipo. Se busca que sea una Ley para promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad, moderno, con las modalidades más avanzadas y tecnológicas, que mejore la situación y protección del voluntariado y que garantice una seguridad tanto para voluntarios como para sus destinatarios.

Leer más:  La música en vivo en Extremadura factura 8,08 millones durante 2023, según la Asociación de Promotores Musicales

- Te recomendamos -