Inicio Castilla y León Junta y diputaciones presentan la coordinación del Plan de Empleo Forestal Local...

Junta y diputaciones presentan la coordinación del Plan de Empleo Forestal Local para este año presupuestado con 5,3 millones de euros

0

Los consejeros de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales han presentado las novedades del Plan de Empleo Forestal Local previsto para este año, fruto de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social. La dotación del programa aumenta para este año hasta los 5,3 millones de euros, de los que 3,3 millones son aportados por la Junta de Castilla y León y el resto, por las diputaciones. El objetivo es contratar a 327 desempleados para trabajos forestales y de prevención de incendios. El balance del Plan en 2017 demuestra la eficacia de la coordinación entre las administraciones autonómica, provincial y local.

El Plan de Empleo Forestal Local presentado hoy aúna las actuaciones de las consejerías de Empleo y de Fomento y Medio Ambiente con las nueve diputaciones provinciales y más de mil municipios, en un ejemplo de coordinación administrativa, con el objetivo de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales; y desde el punto de vista del empleo, mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad y apoyar a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Los beneficiarios deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los contratos serán temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa.

El Plan de Empleo Forestal Local previsto para 2018 aumenta la dotación presupuestaria hasta 5,3 millones de euros frente a los 4,8 millones del pasado año, de los que la Junta de Castilla y León aporta para este ejercicio 3,3 millones, distribuidos por provincias en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio anterior. El resto del presupuesto hasta los 5,3 millones será aportado por las nueve diputaciones provinciales.

Leer más:  S.Santa.- El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

La Consejería de Empleo financia con 10.000 euros cada contrato de seis meses a tiempo completo, un 65 % del Plan, tramita las subvenciones y supervisa las contrataciones, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se responsabiliza de coordinar las actuaciones, apoyar la programación sobre el territorio y aportar formación en trabajos forestales y evaluar el programa.

Por su parte, las diputaciones aportan el 35 % de los fondos restantes del Plan, seleccionan y contratan a los trabajadores, aportan equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinan a los ayuntamientos, programan actuaciones, dirigen los trabajos y realizan el seguimiento y la evaluación de los mismos.

Finalmente, la administración local, municipios, juntas vecinales y Comunidades de Villa y Tierra solicitarán las actuaciones y aportarán los terrenos y los materiales necesarios.

Prevención de incendios forestales

Es necesario destacar la importancia de estos trabajos impulsados por la Junta y las diputaciones orientados a la prevención de incendios forestales. Las labores de limpieza en zonas periurbanas y de transición a la zona forestal, así como otras labores selvícolas y de desbroce en entornos de los pueblos, contribuyen a la prevención de incendios forestales en la Comunidad. En la misma línea, se desarrollan las labores de mantenimiento de sendas, adecuación de riberas, mantenimiento de áreas recreativas y otras tareas como la colocación de señales o la reparación de pequeñas infraestructuras forestales.

Leer más:  Tres detenidos por robar 46.500 euros de una caja fuerte ubicada en una vivienda de Las Merindades (Burgos)

El papel de estas cuadrillas en la lucha contra incendios forestales es muy importante en labores de prevención, reduciendo la carga de combustible en las áreas del interfaz urbano forestal y en la apertura de fajas auxiliares contra incendios. En 2017, se realizaron un total de 4.585 actuaciones forestales y de mejora medioambiental, entre las que hay 3.054 acciones de prevención de incendios, 1.464 acciones de uso público y 67 trabajos de otro tipo, como colocación de señales o mojones.

Balance de 2017

Los resultados del Plan de Empleo Forestal en 2017 incluyen la formalización de 327 contratos durante seis meses a jornada completa, similares a los que se tramitarán este año por importe de 10.000 euros el contrato; se formaron 59 cuadrillas de entre cinco y siete empleados que trabajaron alrededor de 120 jornadas cada una y que ejecutaron un total de 4.596 actuaciones distribuidas en 2.110 localidades diferentes de Castilla y León. El resultado es que se intervino sobre el 57 % de los términos municipales de la Comunidad. En total, se realizaron más de 7.000 jornadas de cuadrilla y más de 36.000 jornales. Respecto al perfil de los contratados, 169 fueron mayores de 45 años, 118 jóvenes menores de 35, 58 parados de larga duración y otros tres sin rango específico.

Todas las cuadrillas fueron dotadas del equipamiento y herramientas necesarios y concretamente de vehículos todoterreno, furgonetas, remolques, motosierras, batefuegos, extintores, equipos de protección individual y botiquines. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que iban a desempeñar.  

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

Respecto a la tipología de las 4.596 actuaciones contabilizadas, las más numerosas fueron las de prevención de incendios en el ámbito urbano-forestal, que fueron 1.583; el mantenimiento de fajas auxiliares contra incendios, 1.256; la adecuación de áreas recreativas, 621; la recuperación de sendas, 568; los tratamientos selvícolas de masas arboladas próximas a los pueblos, 215; y, en menor medida, la adecuación de riberas y trabajos diversos de colocación de señales y mojones, entre otros.

55,2 millones para el Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico, al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo, hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.


- Te recomendamos -