Inicio Castilla y León Junta y Diputación de Ávila prestarán apoyo a los municipios para actualizar...

Junta y Diputación de Ávila prestarán apoyo a los municipios para actualizar su planeamiento urbanístico

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), que se aplicarán en los municipios de la provincia que no cuenten con un instrumento de planeamiento urbanístico general propio.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Ávila han acordado hoy colaborar conjuntamente para prestar ayuda a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. De ahí que el Convenio firmado esta mañana servirá para elaborar las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de Ávila, que establecerán unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales. 

La falta de unas normas modernas que contemplen las actuales circunstancias económico-sociales compromete en muchos casos el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios, al estar sujetos a las actuales y obsoletas Normas Subsidiarias Provinciales, que datan, en el caso de Ávila, de 1997.

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

En la provincia de Ávila existen actualmente 173 municipios sin planeamiento, casi el 70 % de los 248 municipios de la provincia, donde viven 26.245 personas, algo más del 16 % de la población de Ávila, 160.700 habitantes, pero cuyo territorio, 4.472 kilómetros cuadrados, supone el 55 % de la superficie de la provincia.

El convenio firmado esta mañana, el quinto tras los acuerdos alcanzados ya con las diputaciones de León, Valladolid, Soria y Burgos, se hará extensivo a todas las provincias interesadas y establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Ávila prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.

Los costes económicos, estimados en 200.000 euros, estarán financiados a partes iguales por ambas administraciones. Igualmente, crearán una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

Leer más:  La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

La ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de ‘Normas Urbanísticas Territoriales’ (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico general propio y que actualizan y sustituyen las obsoletas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que ya han cumplido más de 20 años desde su aprobación en 1996.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 municipios, de los que más de la mitad, 1.268, carecen de planeamiento general, afectando sin embargo al 8,3 % de la población y al 43,1 % de la superficie de la Comunidad.


- Te recomendamos -