Inicio Castilla y León Javier Barrio y Eduardo Gutiérrez analizan la idea de patria en la...

Javier Barrio y Eduardo Gutiérrez analizan la idea de patria en la literatura y la filosofía en ‘Millones de Patrias’

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Los profesores Javier Barrio González y Eduardo Gutiérrez analizan el concepto de patria desde un punto de vista filosófico y literario en ‘Millones de Patrias’, obra publicada por el sello vallisoletano Páramo Editorial.

‘Millones de Patrias’ aborda a lo largo de sus 264 páginas cómo el ser humano desarrolló «vínculos y alianzas» para favorecer su supervivencia que derivaron en la creación de sociedades de las que nacieron «diferentes concepciones ideológicas, costumbres, identidades o iniciativas políticas», todas ellas «opciones de un futuro posible, no solo para el individuo sino también para su descendencia y país».

Es aquí cuando nace, según explica la editorial, la «necesidad de defender y hacer avanzar un territorio, estado, ideología común» al que llamar «la patria», al tiempo que los literatos imaginarán «patrias posibles» en sus letras, aspecto que también se explora en el libro.

Así, los autores de esta obra exploran la noción de patria ligada al hogar, a la infancia, a la madre o al lenguaje, pero también la presencia de la lírica en la idea de patria y su expresión sobre el papel.

Para ello, ‘Millones de Patrias’ se acerca a autores como Ortega y Gasset, Pessoa, Theodor Adorno, Rousseau, María Zambrano, Kafka, Machado, Unamuno o Silvia Mistral, entre otros.

LOS AUTORES

Javier Barrio González es licenciado en Filología Hispánica y en Geografía e Historia por la UNED. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias de carácter divulgativo y se dedica a la docencia de la Lengua y la Literatura españolas en Educación Secundaria.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez Gutiérrez es doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con mención cum laude y máster en Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca. Ha escrito artículos sobre Filosofía, Filosofía de la ciencia, Sociología, Historia de la Filosofía, Antropología y Filosofía Política en revistas de investigación como Ágora, El Basilisco o Revista de Estudios Orteguianos. En la actualidad es investigador en el Grupo de Investigación ‘Historia y ontología del presente’ de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra, cuyo precio de venta es de 20 euros, incluye un preámbulo escrito por el antropólogo y filólogo zamorano afincado en Valladolid Luis Díaz Viana.