Inicio Castilla y León Izquierdo llama a “combatir” los discursos extremistas que buscan “desprestigiar” la lucha...

Izquierdo llama a “combatir” los discursos extremistas que buscan “desprestigiar” la lucha contra la violencia de género

0

Ayuntamiento de Valladolid y Delegación del Gobierno renuevan el acuerdo para coordinar la atención Viogen

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha subrayado este martes la importancia de “combatir” los discursos “extremistas” que considera que se han generado “frente al feminismo y la lucha contra la violencia de género”, como por ejemplo aquellos que han vinculado la expansión de la pandemia del coronavirus en marzo con las manifestaciones del 8 de marzo.

Izquierdo ha firmado este martes con el alcalde de Valladolid, su compañero de partido Óscar Puente, la renovación del acuerdo, vigente desde 2016, para coordinar el trabajo entre la Policía Municipal y la Nacional en la protección de mujeres que están incluidas en el sistema Viogen de vigilancia de casos de riesgo de violencia de género.

El Ayuntamiento de Valladolid fue uno de los primeros consistorios de más de 20.000 habitantes en llegar a este acuerdo con la Delegación del Gobierno, de hecho se firmó por primera vez en mayo de 2016 y, cuando Javier Izquierdo llegó a su actual cargo en la Delegación del Gobierno a principios de 2020 solo eran cuatro los municipios de más de 20.000 habitantes que tenían vigente este acuerdo.

Eso sí, Izquierdo ha destacado que este miércoles, 25 de noviembre, celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, estarán suscritos los convenios Viogen con los 16 municipios de más de 20.000 habitantes y con otros 24 con menor población.

El representante del Gobierno de España en la Comunidad ha incidido en que cree importante combatir “todos los discursos que ahondan en marcar diferencias, en mantener la desigualdad” mediante el “desprestigio” de los movimiento feministas y que luchan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Así, se ha referido, sin nombrar a alguna en concreto, a formaciones políticas “que en estos últimos tiempos se han dedicado a hablar de feminazismo” o a “vincular la difusión de la pandemia con las manifestaciones del 8-M, pues eso significa “vincular esta pandemia con la lucha por la igualdad para desprestigiar el movimiento feminista”.

El acuerdo firmado este martes busca reforzar los protocolos de protección coordinados entre las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía Nacional y la Policía Municipal de Valladolid, para atender a las mujeres adscritas al sistema Viogen, las cuales han denunciado casos de violencia de género.

El sistema lleva a cabo una clasificación de riesgo en el que se encuentran las víctimas, con cinco niveles, tales como riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. En función de ello, se establece el nivel en que interviene cada una de las fuerzas, y cual de los dos cuerpos, Policía Nacional o Policía Municipal, se reparte la tarea.

Pero el objetivo que ha recalcado el representante gubernativo es que tiene que la sociedad “traslade a las mujeres la convicción de que están arropadas, que no están solas y pueden contar con el conjunto de la sociedad y las instituciones”, pues “la mayor parte de la violencia está soterrada”, y es muy importante que las víctimas puedan sentirse seguras para denunciar, pues ha apuntado Izquierdo que el 75 por ciento de las 41 fallecidas por violencia de género en España este año no había presentado denuncia.

“ANTES DE PONER UN TUIT HAY QUE DENUNCIAR”

De hecho, en relación a un reciente caso denunciado en redes sociales y en la prensa de dos jóvenes que sufrieron acoso sexual por parte de un exhibicionista que además se masturbó ante ellas cuando se habían refugiado en un portal, Izquierdo ha aseverado que “antes de poner un tuit hay que llamar para denunciar”.

Izquierdo ha apuntado que en el conjunto de la Comunidad hay 2.900 mujeres incluidas en el sistema Viogen, de las cuales más de 500 son de la provincia de Valladolid. El delegado del Gobierno ha recalcado, que según los datos existentes, una de cada cinco mujeres en el mundo es víctima de violencia de género y en España se estima que más de la mitad ha sufrido “en algún momento de su vida las distintas manifestaciones” de esta lacra.

Así, ha recordado que desde que existen registros en España se han producido 1.074 asesinatos de mujeres por violencia de género y a ellos se suman 37 menores que también han fallecido por esta causa.

Por su parte, Óscar Puente ha explicado que el nuevo documento que respalda el acuerdo recoge una actualización de las pautas de colaboración entre ambas entidades, y de los protocolos que deben seguirse en intervenciones derivadas de supuestos violencia de género.

“NO ESTÁN SOLAS”

El regidor ha destacado que ambas administraciones actúan con “unidad de acción y con procedimientos similares” en estos casos, para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género, para dar cumplimiento a las medidas judiciales, y con los recursos humanos, materiales bien definidos. El objetivo es que la víctima que sea asignada a este sistema “no perciba desajustes” entre una administración y otra.

Además, Óscar Puente, ha recalcado que quieren transmitir el mensaje a las mujeres maltratadas de que “no están solas” y que cuentan con la “voluntad expresa de los cuerpos de Policía para luchar contra quienes atacan su integridad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre