Inicio Castilla y León Izquierdo asegura las ayudas por el incendio de Navalacruz se pagarán en...

Izquierdo asegura las ayudas por el incendio de Navalacruz se pagarán en seis o siete meses

0

ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, espera que “en próximas fechas” se apruebe “una norma de rango legal” que convoque ayudas para los afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), a la vez que ha mostrado el “compromiso” con la zona y ha anunciado que se pagarán en seis o siete meses.

“Esperamos que en las próximas fechas se pueda dictar una norma de rango legal, como ocurrió con el suceso de Filomena, que pueda dar cobertura no solo al incendio de Ávila sino a otros”, ha dicho a los periodistas tras una reunión con las organizaciones agrarias, donde se ha hablado de la declaración de zona catastrófica.

En esa norma, que debe ser aprobada por el Consejo de Minitros, “habitualmente se incorporan medidas de ámbito fiscal, de cotizaciones a la Seguridad Social y de bonificación de algunos impuestos locales”, ha dicho, si bien debe esperarse a la convocatoria para “ver las ayudas en detalle”.

Izquierdo ha expresado el “compromiso político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el compromiso presencial y el compromiso con las ayudas económicas, que incluye los gastos por daños en infraestructuras que pueden solicitar los ayuntamientos”.

Tras destacar los 45.000 euros invertidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para actuaciones en los cauces para evitar el arrastre de cenizas y arrastres, aparte de “otras que puedan llevarse a cabo” por el Miteco, el delegado ha destacado la rapidez con que el Gobierno paga este tipo de ayudas.

En el caso de la borrasca Filomena, la convocatoria se publicó mediante un decreto-ley un mes después del temporal y las ayudas “se están pagando en estas fechas, seis o siete meses”.

“Esto no ocurría con gobiernos anteriores, donde los plazos se llegaban a demorar incluso uno o dos años”, por lo que ahora se han abonado con “una celeridad que no se conocía en la Administración General del Estado”.