Inicio Castilla y León Íscar reivindica la figura del Primer Príncipe de Viana, que defendió la...

Íscar reivindica la figura del Primer Príncipe de Viana, que defendió la unidad de España, un principio hoy “en duda”

0

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reivindicado la figura del primer Príncipe de Viana, Carlos de Navarra y Aragón, quien “defendió la cultura y la unidad de España”, unos principios que, a su juicio, “desgraciadamente” se están “poniendo en duda” en el actual panorama nacional.

“Nosotros desde la institución provincial venimos defendiendo todo el patrimonio de nuestra provincia y que vamos a seguir potenciando”, ha aseverado Íscar, quien, junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha inaugurado en el Museo de Arte Sacro de Peñafiel la exposición ‘Tesoros’, en el marco de los actos conmemorativos del nacimiento en la villa, hoy hace seis siglos, del primer Príncipe de Viana, Carlos de Navarra y Aragón.

Un hecho que, según ha destacado el presidente de la institución provincial, “pone de relieve la importancia política que la localidad tenía en aquel momento histórico”.

Asimismo, ha reconocido que es una oportunidad para conocer mejor la figura de un personaje histórico de gran relevancia en su época, uno de los precursores del Renacimiento en España y primer portador de un título, el de Príncipe de Viana –Princesa de Viana en la actualidad– que es uno de los títulos que ostentan desde hace siglos los herederos a la corona de España, junto a los principados de Asturias y de Girona.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Los actos conmemorativos comenzaron el pasado lunes con el primer ciclo de conferencias que el ayuntamiento de la villa ha organizado para descubrir a un príncipe nacido en Peñafiel un 29 de mayo de 1421, y que finalizó ayer viernes.

Un evento que se cierra con la satisfacción de la buena acogida por parte de los asistentes que han llenado la sala durante todas las intervenciones y con el prestigio de presentaciones a la altura de la efeméride que se celebra, tanto por su contenido como por la entidad de los ponentes.

Este sábado, 600 años después de la llegada al mundo de Carlos de Navarra y Aragón, Peñafiel celebra una fecha tan señalada y lo hace inaugurando la exposición ‘Tesoros’, un recorrido por piezas de un valor excepcional y muy cercanas al Príncipe de Viana.

LOS TESOROS DE UN PRÍNCIPE

La exposición reúne elementos de un emblemático significado, que ilustran gran parte de las circunstancias en las que discurrió la existencia de Carlos de Navarra y Aragón en el ámbito cotidiano, material, espiritual y cultural, así como detalles que hablan e la pervivencia de su figura a lo largo del tiempo.