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Incremento de precios e incertidumbre sobre pandemia condicionan el gasto navideño en CyL, según Unión de Consumidores

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VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha presentado un año más los resultados de su tradicional informe de previsión del gasto navideño, que se señala el incremento de los precios y una cierta incertidumbre sobre la situación de la pandemia como condicionantes del gasto navideño.

En el sondeo se ha preguntado por la intención del gasto de cara a las próximas Navidades en las nueve capitales de la Comunidad, según ha informado la Unión de Consumidores a través e un comunicado remitido a Europa Press.

La previsión de gasto de los castellanoleoneses de acuerdo con los datos obtenidos pone de manifiesto en primer lugar un importante incremento en los precios y en segundo que la situación de pandemia originada por el COVID-19 condiciona tanto el comportamiento del consumidor como el gasto.

Por un lado, se mantiene el incremento exponencial en la utilización del comercio online (en Castilla y León se estima en un 30-35 por ciento) y además esto ha implicado un importante adelanto en determinadas compras (regalos, juguetes, loterías).

Aunque todos los conceptos experimentan algún incremento, son destacables los habidos en regalos, loterías y otros. La mayor partida en porcentaje respecto al gasto total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con el 31,86 por ciento.

Le sigue el gasto en loterías con 108,89 euros y el 19,46 por ciento; continua ocio y diversión con una media de 88,00 euros; en el cuarto lugar juguetes con 87,44 euros y con una importante subida del 5,09 por ciento, regalos.

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 35,00 euros, aunque en valor absoluto supone un 6,26 por ciento sobre el total y el crecimiento experimentado es del 16,67 por ciento.