Inicio Castilla y León Igea apuesta por un mundo sin fronteras en la presentación del documental...

Igea apuesta por un mundo sin fronteras en la presentación del documental ‘Pasaje de ida. Ágora’

0

PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha destacado la importancia de «apostar» por un mundo sin fronteras en la presentación del documental ‘Pasaje de ida. Ágora` de Alberto Arija en el que relata las vivencias de la emigración castellanoleonesa de los años 40 y 50 a Argentina desde diferentes puntos de vista.

El acto, que ha tenido lugar este miércoles en el Casino de la capital palentina, ha servido para recordar lo que suponía que la gente saliera a buscar una vida mejor, ha explicado Igea.

«Hoy hay gente que también hace eso mismo, viene a buscar a la región una vida mejor. Por eso es tan importante la acogida y apostar por un mundo sin fronteras» ha destacado el vicepresidente de la Junta, administración que subvenciona el documental.

‘Pasaje de ida. Ágora` es un trabajo que cuenta la memoria colectiva a través de un proyecto que refleja lo que supone acoger a la gente que viene de fuera, ha añadido Francisco Igea. Al mismo tiempo, señala que también se puede viajar a través de la imagen, como en este documental de Arija. «Un viaje que muchos hicieron hace años y hoy hacen otros» ha finalizado.

Leer más:  El gallego Mondra y los italianos Uncle Bard & The Dirty Bastards actuarán en la Folixa na Primavera de Mieres

Por su parte, Arija ha apuntado que son su trabajo quiere «provocar» para que la gente se tome en serio lo que cuenta y se recuerde lo que pasó hace años. «Quiero que el problema que vivieron muchos castellanoleoneses y que hoy sufre mucha gente sirva de debate» ha subrayado, y construir una memoria para que no se pierda.

El documental, de 30 minutos de duración, afronta la vida de los llegados a la Argentina destacando el motivo que les llevó a emigrar, la llegada, los nuevos comienzos y el desarrollo de su vida allende los mares.


- Te recomendamos -