Inicio Castilla y León Herrera destaca que lo que legitima el Estado Autonómico previsto en la...

Herrera destaca que lo que legitima el Estado Autonómico previsto en la Constitución del 78 es su propia vocación de servicio

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido hoy en el acto ‘Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española’ celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde ha afirmado que el modelo autonómico es sin duda mejorable, en particular en cuanto a sus mecanismos de cohesión y cooperación, pero que en absoluto se trata de un modelo fallido.

El 40 aniversario de la Constitución Española es el momento más oportuno para “reivindicar el autonomismo útil y responsable en el que tantos creemos”. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta durante su intervención, donde también ha afirmado que su propia vocación de servicio es lo que mejor legitima el Estado Autonómico previsto en la Constitución del 78. Una Constitución entre cuyas innovaciones más importantes figura precisamente el proceso de profunda descentralización política y administrativa que España lleva desarrollando durante las últimas décadas y que ha ido configurando un modelo autonómico que, si bien es sin duda perfectible, en particular en cuanto a sus mecanismos de cohesión y cooperación, “no es en absoluto un modelo fallido”.

Leer más:  Los Secretos, protagonista del verano musical de El Burgo de Osma (Soria) con un concierto el 3 de agosto

Ese autonomismo útil y responsable es “lo que nos obliga a centrar los mejores esfuerzos en la prestación con calidad y equidad de los servicios públicos esenciales que tenemos encomendados. En practicar un diálogo político y social que complete y haga mejor la democracia representativa. Y en ejercer siempre nuestra autonomía política desde la razón, el derecho y la lealtad constitucional”, según ha señalado el presidente.

Herrera también ha destacado que la Constitución de 1978 es “la mejor Constitución de nuestra Historia” y “representa lo mejor de nuestra Historia”. Así, la Constitución devolvió la libertad y la democracia, abrió las puertas de la nueva Europa para ocupar el lugar que le correspondía a España entre las naciones más avanzadas y libres, y proporcionó, incluso en medio de durísimas crisis, el período más intenso de desarrollo económico y social que han vivido los españoles. Asimismo, la Constitución ha impulsado los servicios del Estado del Bienestar, construidos en paralelo a una profunda descentralización política.

En este sentido, el presidente ha afirmado que, en este momento de complejos debates ante los graves problemas y retos que marcan la actualidad, la Constitución sigue formando parte de las soluciones que España necesita y, por ello, “debe ser dignamente celebrada, activamente defendida y adecuadamente explicada y compartida con las nuevas generaciones de españoles a través de nuestro sistema educativo”.

Leer más:  Atendidos 67 avisos por el vendaval en Valladolid

Del mismo modo, y pese a algunas “falsedades revisionistas”, Herrera ha recordado que la Transición fue un período del que todos los españoles pueden sentirse orgullosos y ha señalado que los valores y principios de la Constitución (libertad, igualdad, justicia, pluralismo, garantía de derechos y libertades, separación de poderes…) siguen siendo infinitamente superiores a lo que proponen quienes la critican, así como “que las instituciones que nos dimos en ella no son ninguna anomalía, sino que se justifican por su servicio, incluida una Monarquía Parlamentaria, que es la forma de Estado de algunas de las democracias más antiguas, avanzadas y estables del planeta”.

También con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española, que tendrá lugar el próximo jueves, el presidente de la Junta ha asistido esta tarde al concierto de Amancio Prada con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital salmantina.

Leer más:  Gago invita a mirar "más" los derechos y obligaciones de la Ley de Concordia y a no fijarse "tanto" en los antecedentes

- Te recomendamos -