Inicio Castilla y León Salamanca Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca critica que el IBI de la...

Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca critica que el IBI de la ciudad sea «el segundo más caro» de CyL

0

SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la ciudad sea «el segundo más caro de toda la Comunidad».

La formación del PSOE ha hecho alusión a «un reciente estudio publicado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU)», con el que ha reseñado que el importe del IBI para una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros alcanza los 570 euros en la capital salmantina.

Según la nota de prensa de la bancada del PSOE en el consistorio, el informe de la OCU realiza una comparativa entre municipios españoles y «corrobora una situación que los socialistas vienen denunciando desde hace tiempo: el elevado monto del IBI en la ciudad de Salamanca, la gran diferencia que existe con otras capitales de provincia y la desigualdad fiscal que genera esta decisión por parte de los responsables municipales del PP».

Leer más:  La OMS y la UIP renuevan su alianza, destacando la importancia de los legisladores para promover la salud pública

En el caso de Salamanca, ha continuado, «llama poderosamente la atención que ocupe el puesto número 13 en este ranking a nivel nacional y que en Castilla y León ocupe la segunda posición entre las ciudades con el IBI más caro».

Sobre ello, ha especificado que, frente a los 570 euros de IBI en la capital salmantina, figuran los 365 en Burgos, 382 en Zamora, 385 en Segovia, 434 en Ávila, 448 en Soria, 468 en Palencia, 492 en Valladolid y 613 en León, «única ciudad que supera a Salamanca».

Por ello, han pedido al Gobierno municipal que «de una vez por todas impulse una rebaja del cinco por ciento en este impuesto a las viviendas de uso residencial, una medida que beneficiaría a miles de familias salmantinas y que tanto PP como Ciudadanos rechazan de forma sistemática cada vez que el PSOE la reclama en los diferentes órganos municipales, a pesar de que la formación naranja realizó justamente esta promesa en la campaña electoral de 2019».

Leer más:  El PP lamenta la devolución de una subvención vinculada al PFEA en Ítrabo

El Grupo Municipal Socialista ha manifestado a que es «imprescindible» abordar «una mayor redistribución de la carga que produce el IBI, para que pague más quien más tiene», y ha anunciado que «seguirá defendiendo la rebaja del cinco por ciento para las familias».


- Te recomendamos -