Inicio Castilla y León Grande-Marlaska inaugura la nueva cárcel de Soria, una «pequeña ciudad» con 1.300...

Grande-Marlaska inaugura la nueva cárcel de Soria, una «pequeña ciudad» con 1.300 plazas y enfocada a la reinserción

0

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes el nuevo centro penitenciario de Soria, ubicado en el barrio de las Casas, a siete kilómetros de la ciudad, y que pretende ser una «pequeña ciudad» con una capacidad para 1.300 internos y con unas instalaciones creadas para la reinserción de los presos.

El centro ha contado con una inversión cercana a los cien millones de euros, 91 para construcción, alrededor de cuatro para equipamiento general y 4,5 para otras inversiones.

El traslado de la actual prisión, ubicada en la ciudad y con una capacidad de 271 internos, no tiene fecha concreta ya que se irá realizando de forma progresiva, formando a los funcionarios en las nuevas instalaciones, más mecanizadas que las actuales.

El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la presidenta de Siepse, Mercedes Gallizo, y la nueva responsable de la prisión, Concha Zurdo.

Grande-Marlaska ha señalado que la apertura de la prisión era una «prioridad» por la responsabilidad de «gestionar los recursos de forma eficiente» y porque es un «poderoso instrumento para mejora la calidad de vida y de las personas privadas de libertad».

Además, ha indicado que era «una deuda con Soria», al hilo de lo cual ha destacado la «persistencia» por parte del alcalde de Soria, Carlos Martínez; de la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y del actual delegado, Javier Izquierdo.

Asimismo, ha lamentado el retraso en la puesta en marcha de la cárcel, pues ya en 2014 se contaban con «estas modernas instalaciones» pensadas «para un presente de dignidad y un futuro de oportunidades» que bebe de la filosofía de los Centros Tipo «pensados hace 26 años para facilitar la transformación penitenciaria con el objetivo de la reinserción».

Leer más:  El Plan de Sostenibilidad Turística Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

«El centro permite desarrollar el trabajo necesario para devolver a la sociedad mejores personas de lo que eran cuando ingresaron, con un tratamiento que le ayude a recorrer el camino de la reinserción y estos centros está pensado para que se aborden programas de acceso a la educación, cultura, deporte, formación profesional, frente arcaicos modelos», ha explicado el ministro.

Grande-Marlaska ha definido la nueva cárcel de Soria como un «espacio sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con un diseño arquitectónico que compagina con un diseño no agresivo con el respeto a los derechos de los internos, nuevos espacios, modernas tecnologías y servicios actualizados».

MÁS DEL 70% DE LOS INTERNOS CON TRABAJO

En este sentido, ha apuntado que estos programas «facilitan el acceso al trabajo productivo en prisión» por lo que a día de hoy 12.000 internos tienen un empleo mientras cumplen condena, de los cerca de 47.000.

En el caso de Soria, en la actual prisión, más del 70 por ciento de la población penada cuenta con un salario mientras que en la nueva prisión se espera que crezca dicha tasa gracias a los talleres y a la colaboración empresarial.

El número de presos llegó en 2011 a su tope con 70.000 internos, pero la reforma del código penal, la expulsión de extranjeros y la bajada de población ha influido en el descenso del número de presos. De ellos, tan solo el 7,4 por ciento son mujeres.

Leer más:  El sábado, la comedia 'Goteras', con Fernando Albizu y Gonzalo Ramos, se presenta en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, ha señalado que es un día para «cumplir con el compromiso» adquirido hace 13 años cuando se inició el proceso.

«Ha pasado mucho tiempo desde 2008 con muchos avatares, no es momento de reproches sino de alegrarnos de que tenga un final positivo», ha señalado Gallizo, que ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno desde los años 90 en la modernización de las infraestructuras penitenciarias.

El secretario general Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha pedido «dejar atrás el viejo modelo penitenciario y dar la bienvenida a las modernas instalaciones que van a hacer más sencillo el mandato de la reinserción».

Ortiz ha tenido un recuerdo para los profesionales que han prestado servicio en al actual centro en un año difícil, de crisis, en una infraestructura obsoleta y que ahora comenzarán a trasladarse a las nuevas instalaciones, lo que supondrá una «mejora en sus condiciones» y ha destacado la «constancia y perseverancia» del PSOE de Soria «hasta su inauguración».

«Se culmina en España construcción de 26 Centros Tipo, la tercera infraestructura que se abre en los últimos tres años lo que dignifica el trabajo penitenciario y la vida de las personas privadas de libertad», ha matizado el secretario general.

Leer más:  El TSXG ratifica la decisión de un juzgado de Vigo que consideraba válida la extensión del contrato del servicio municipal de agua

CARACTERÍSTICAS DE LA PRISIÓN

La prisión cuenta con ocho módulos residenciales, con 72 celdas dobles por módulo, y tres módulos polivalentes, (36 celdas por módulo). En total hay 684 celdas residenciales, y 152 plazas complementarias (32 del módulo de régimen cerrado, 56 de ingresos, salidas y tránsito y 64 de enfermería). La apertura se realizará con dos módulos y en principio no se compartirán celdas.

El nuevo centro penitenciario conserva el esquema urbano organizado por una avenida central alrededor de la cual se desarrollan las actividades de los edificios de oficinas, comunicaciones, enfermería, pabellón deportivo y cultural, cocina, panadería, lavandería y talleres.

Las calles secundarias, transversales a la avenida principal, llevan hacia los ocho módulos de residencia, que son idénticos y cada uno de ellos cuenta con su propio comedor, peluquería y cancha deportiva, y a los tres polivalentes. Cada celda es de 13 metros cuadrados.

El nuevo centro incluye las modificaciones incorporadas a los Centros Tipo como la supresión de la torre de vigilancia, además de caldera de biomasa, centro de formación para funcionarios y más talleres y aulas de formación.

El centro penitenciario cuenta además con 28 locutorios, módulo de enfermería (gimnasio de rehabilitación, odontología, radiología, ginecología, consultas, oftalmología, puesto de observación y sala de curas), cocina, con zona de panadería, lavandería, pabellón deportivo y módulo cultural (sala de exposición, aula de informática, fotografía y audiovisuales, sala de lectura y biblioteca).

Los internos trabajarán en cocina, lavandería, jardinería y hasta realizarán su propio pan. En cuanto al personal, contará con 118 nuevas plazas de funcionarios que se suman a las 133 actuales.


- Te recomendamos -