Inicio Castilla y León Fundación INTRAS presenta el disco ‘IME’, una reflexión sobre la salud mental...

Fundación INTRAS presenta el disco ‘IME’, una reflexión sobre la salud mental con participación de grupos de Valladolid

0

El álbum verá la luz este miércoles a través de la plataforma Bandcamp

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Cuatro grupos de Castilla y León, los vallisoletanos Naïa, Rober y los Optimistas y Nacho Prada, además de Grounded Theory, de Zamora, participan junto a otros ocho artistas europeos de Bélgica y Grecia en el disco colectivo ‘IME’ (Introspection Music Experience), que reflexiona sobre la salud mental y en el que han colaborado como compositores personas con malestar psíquico.

El álbum verá la luz este miércoles, 7 de abril a través de la plataforma Bandcamp. El álbum es la culminación del proyecto europeo del mismo nombre, IME, liderado por Fundación INTRAS y financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

A lo largo de tres años, estos 12 artistas europeos han colaborado en talleres de creación con personas con problemas de salud mental para producir historias auténticas, en forma de canciones, sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente para superar su malestar e integrarse en la sociedad sin estigmas ni ideas preconcebidas.

En resumen, IME es un disco que combate los prejuicios con la creatividad y desde la colaboración.

Con el proyecto IME se ha creado un espacio para que músicos emergentes y personas con problemas de salud mental se conozcan y compartan experiencias a través del arte, con el doble objetivo de producir creaciones únicas, que no podrían surgir sin esta colaboración específica, y a la vez aumentar la participación de colectivos poco representados en el mundo cultural.

Como adelanto del lanzamiento del álbum se han celebrado tres conciertos ‘online’, uno de los cuales tuvo lugar el 1 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, con la participación de Naïa, Rober y los Optimistas y Nacho Prada, quienes presentaron sus canciones producidas para este proyecto: ‘Luna llena’, ‘Vamos despertando’ y ‘Quiérete’, respectivamente.

Tanto este concierto como el de Grecia y el de Bélgica y los videoclips de las canciones están disponibles en la web del proyecto: https://www.ime-project.com .

En mayo tendrán lugar los conciertos de cierre del proyecto, que se celebrarán en Atenas, Bruselas y Valladolid (se celebrará en el Espacio Joven Norte el 8 de mayo) simultáneamente.